Merkel apela a la unidad de Europa frente a la islamofobia

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló hoy a la unidad de Europa para defender la "paz y la libertad" en el continente y luchar así contra cualquier acción que suponga un peligro y contra movimientos como la islamofobia, que desde hace unas semanas acaparan la atención y preocupación en el país.

00122886-original.jpeg

La canciller alemana, Angela Merkel.

En su tradicional mensaje semanal, Merkel quiso dejar claro que los sermones en aniversarios no son suficientes para defender la paz y la libertad. "Las bases de nuestro ordenamiento en tiempos de paz en Europa se sustentan, por ejemplo, en el principio de la integridad territorial".

"Si se vulnera esto, como ha hecho Rusia en el caso de Ucrania, entonces debemos levantarnos contra ello", afirmó. "La vida en paz estaría en peligro si algo así pudiera ocurrir con frecuencia".

Sin embargo, la mandataria alemana aseguró que los europeos "podemos sentirnos contentos", en referencia a la Unión Europea (UE) de 28 miembros. Merkel calificó de "extraordinario deber político" poder establecer una unidad europea pese a los diferentes intereses de los Estados miembro. "Pero sólo juntos podemos ser realmente fuertes y convincentes".

Asimismo, Merkel criticó el uso que hace ahora el movimiento islamófobo alemán Pegida del lema "Wir sind das Volk!" (Nosotros somos el pueblo), que representó al movimiento popular de 1989 que desencadenó la caída del Muro de Berlín.

"Donde el odio y los prejuicios se encuentran como en casa, no encontraremos ninguna buena solución para todos nosotros. Por ello es importante que cada uno se declare a favor de los valores fundamentales de nuestros país, entre los que se encuentra, por ejemplo, el derecho al asilo de personas perseguidas", declaró. "La libertad siempre está unida también con la responsabilidad".

En este punto, Merkel quiso remarcar que no es suficiente con decir que no o señalar los problemas, sino que es necesario encontrar soluciones. "Alemania no puede aislarse frente a los conflictos que tienen lugar en nuestros países vecinos o más lejos aún", explicó con la mirada puesta en la guerra civil en Siria o el terrorismo del Estado Islámico (EI).