México y EU trabajarán en modernizar infraestructura fronteriza

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron nuevas áreas de trabajo conjunto durante 2016, en el marco de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países.

Etiquetas: 

Entre los acuerdos se incluyen iniciativas para fortalecer la coordinación para el desarrollo de infraestructura de la frontera común, pues la modernización de esa zona divisoria es una prioridad para la relación bilateral, lo mismo que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Además se buscará avanzar en la integración de las telecomunicaciones a nivel regional y promover la sostenibilidad como eje transversal con acciones que conlleven un crecimiento verde e infraestructura limpia, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que se acordó que el Comité Ejecutivo Bilateral de la Iniciativa para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI estará formalmente encargado y facultado para proponer, liderar, coordinar, monitorear y asegurar el progreso en temas y proyectos prioritarios de infraestructura fronteriza preferentes para el Diálogo Económico de Alto Nivel.

Esto, con el fin de asegurar la ejecución pronta de proyectos que conllevan un alto impacto positivo para la competitividad y el comercio bilateral, indicó en un comunicado, en el que destacó que las acciones realizadas en el marco del DEAN contribuyen a fortalecer el intercambio entre México y Estados Unidos.

Dicho intercambio comercial entre ambos países ascendió a 496 mil millones de dólares en 2015, haciendo de ese país el primer destino de las exportaciones mexicanas y fuente prioritaria de las importaciones que realiza México.

Al dar la bienvenida al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y a su delegación, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, resaltó que a más de dos años de vigencia de este mecanismo de diálogo se lograron resultados tangibles en distintas áreas de interés para ambas naciones.

Entre esos avances destacó la modernización de la infraestructura fronteriza, la facilitación del flujo de mercancías y personas, la cooperación educativa, la innovación y el emprendimiento, por mencionar algunos.

Como parte de los eventos relacionados con el DEAN, se llevó a cabo la presentación del mapeo de clústeres en el marco del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

Este proyecto recaba información estadística, geográfica y comercial que servirá para identificar sectores industriales estratégicos y sinergias comerciales, con lo que se fomentarán la innovación y el emprendimiento de alto impacto en Norteamérica, indicó la dependencia federal.

También se sostuvo un encuentro con empresarios y miembros de la sociedad civil de México y Estados Unidos, con el objetivo de recibir sus comentarios y recomendaciones sobre los temas de energía; desarrollo de la fuerza laboral y emprendimiento; “el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y fronteras modernas, los cuales son prioritarios para la relación bilateral”, indicó.

Así, hoy se realizó la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, mecanismo de coordinación acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo de 2013, cuyo objetivo es fortalecer la relación económica entre ambos países mediante la promoción de la competitividad y conectividad.

Con este esquema también se busca el fomento al crecimiento económico, la productividad y la innovación, y el fortalecimiento de la alianza bilateral para ejercer un liderazgo regional y global.