Michel destaca la respuesta "masiva" y "pionera" pactada en la cumbre europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó este jueves la respuesta "masiva" y "pionera" que los líderes de los países de la Unión Europea pactaron en su última cumbre, y consideró que se trata de un acuerdo "sólido" que marcará la dirección del proyecto comunitario en los próximos años.

"Este momento, es mi convicción, es central en la Historia europea. Actuamos rápido y con urgencia. En menos de dos meses, logramos un acuerdo de más de 1.8 billones de euros, y esta respuesta es masiva comparada con el tamaño de la economía. La respuesta de Europa es mayor que la de Estados Unidos o China", declaro el político belga.

Michel se expresó en ese sentido durante una sesión plenaria extraordinaria de la Eurocámara en la que se analizan los resultados de la reunión de líderes que concluyó el pasado martes.

En esa cita, que duró cuatro días y cuatro noches, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete lograron un acuerdo para un fondo de recuperación de 750,000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y un presupuesto de 1,074 billones de euros.

El presidente del Consejo Europeo recalcó que ese pacto "es el primero en muchos sentidos".

"Es la primera vez en la Historia europea que acordamos pedir prestado de forma colectiva para financiar el gasto. También es la primera vez que nuestros fondos presupuestarios están conectados a nuestra ambición climática y es la primera vez que nuestros presupuestos estarán directamente vinculados al Estado de derecho", argumentó.

Por esos motivos, se mostró convencido de que Europa es "una fuerza para la acción".

Michel puso el acento en que el acuerdo de la cumbre se logró por unanimidad y en que "todos tuvieron que dar algo para conseguir algo".

"Es un acuerdo sólido y ambicioso para Europa, y para los europeos es justo, equilibrado y pionero. ¿Por qué? Porque impulsará nuestras tres normas comunes: la convergencia, la resiliencia y la transformación", aseguró.

Sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que los líderes pactaron reducir a 1,074 billones de euros frente a la propuesta original de la Comisión Europea y que el Parlamento Europeo debe aprobar por mayoría absoluta, Michel destacó que frente al actual presupuesto, las cuentas plurianuales y el fondo de recuperación juntos "proporcionan medios suplementarios, adicionales con respecto a los actuales" en ámbitos como "el digital, de Horizonte Europa (programa comunitario de investigación) o Erasmus".

Sobre los descuentos que reciben algunos países por aportar al presupuesto más dinero del que reciben, que finalmente han crecido para Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca, el político belga recalcó que "forman parte del acuerdo global porque había en esta situación excepcional la necesidad de movilizar" los medios del fondo de recuperación y subrayó que el acuerdo político ha dado ese resultado.

Esos cuatro países, denominados "austeros" o "frugales" eran reacios a incluir subvenciones a fondo perdido en el fondo de recuperación y exigían aumentar sus descuentos presupuestarios, algo que se les ha concedido a cambio de respaldar el conjunto del plan alcanzado en la cumbre.

En conjunto, Michel señaló que el pacto aborda la cuestión financiera, pero es "más que eso, en realidad" porque "a través del debate abierto ahora" se aborda "el sentido, la dirección que queremos dar en los próximos años a este proyecto europeo".

"Lo que hemos hecho es renovar en el plano europeo nuestros votos matrimoniales para 30 años. Es la unidad europea lo que se afirmó y, más que nunca, pienso que enviamos a los europeos una señal de confianza, de robustez, de solidez. La señal para el resto del mundo es que Europa está presente, sólida y de pie", concluyó.