Miles de personas llegan a los campamentos kurdos desde el último bastión del EI

Miles de personas, en su mayor parte mujeres y niños, siguen saliendo del último bastión del Estado Islámico (EI) en la oriental provincia de Deir al Zur ante el cerco de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), las milicias lideradas por kurdos que desde hace días aguardan a que salgan los civiles para lanzar la ofensiva final.

Etiquetas: 

Mayida Amin, miembro en la administración del campamento de Al Hol, ubicado a unos 45 kilómetros al este de la localidad homónima en la provincia de Al Hasakah (noreste), informó a Efe de que hoy llegaron unas 3,000 personas en 27 camiones de las FSD, que controlan ese campo.

Todos están llegando desde Al Baguz, última localidad controlada por el EI en Siria y a punto de caer en manos de las FSD, que cuenta con el apoyo de EU.

Amin indicó que hoy, en su mayoría, llegaron mujeres y menores y pocos hombres y jóvenes.

Entre los evacuados hay familias de los miembros del EI en distintas provincias y ciudades sirias, entre ellas Hama, Idlib, Al Raqa, Deir al Zur y otras.

También figuran extranjeros de Rusia, Turquía, Uzbekistán e Indonesia entre los refugiados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 49.650 personas han salido de Baguz desde diciembre pasado.

Mustafa Bali, portavoz de las FSD, advirtió esta semana de que la carga de estas miles de personas está siendo demasiado grande para las capacidades de la alianza militar y llamó a los gobiernos de los miembros extranjeros del EI a que "asuman sus responsabilidades".

El concepto de "extranjero" se refiere a todas las nacionalidades excepto los sirios y los iraquíes, pues la gran mayoría de los combatientes del EI en esa zona proceden de estos dos países.

Los yihadistas se encuentran detenidos en campos que han sido establecidos por las FSD en la zona y donde separan a los hombres de las mujeres y los niños.

Durante la guerra, Al Hol cayó en las manos de EI y debido a su importancia estratégica y la gran homogeneidad entre su población árabe, fue convertida a unos de los principales bastiones de los radicales en el noreste de Siria.

Las FSD recuperaron el control de Al Hol en 13 de noviembre pasado, lo que se consideró como el primer gran éxito estratégico en la campaña final contra el EI.

Apoyadas por la coalición internacional que encabeza Washington, las FSD anunciaron el pasado 9 de febrero el inicio de la ofensiva final sobre el EI.