Mujica asegura que Obama no puso requisitos para presos de Guantánamo

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy en Washington que su par estadounidense, Barack Obama, no le planteó requisito alguno para trasladar al país sudamericano a presos de Guantánamo.

00103447-original.jpeg

El presidente de Uruguay, José Mujica.

Obama "no me pide, porque tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar", sostuvo Mujica en declaraciones a periodistas en Washington tras su cita en la Casa Blanca.

Según explicó, el mandatario estadounidense le aseguró que "está comprometido antes de irse del gobierno cerrar esa cárcel", que Mujica calificó como una "vergüenza de la humanidad".

A la par, defendió los esfuerzos de su gobierno por apoyar el intento de Obama de clausurar el controvertido centro de detención.

"Cuando hay un presidente al cual le dimos palo y lo hemos criticado por esto y por lo otro, y lo vamos a seguir criticando, y quiere terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar en una situación difícil", argumentó Mujica.

"Nos parece que está en el orden de los cacareados derechos humanos de los que todo el mundo habla, pero hay que poner la carne en la parrilla y hablar menos de los derechos humanos y respetarlos más", reclamó.

Estados Unidos y Uruguay mantienen desde hace semanas negociaciones para que el país sudamericano acoja a algunos de los presos que están en la cárcel de Guantánamo que funciona en Cuba, en territorio administrado pro Estados Unidos.

A finales de abril, el canciller uruguayo, Luis Almagro, que hoy participó también en la reunión en la Casa Blanca, afirmó que Uruguay ya ha puesto las condiciones para acceder al pedido de Estados Unidos y que no ha habido presiones de la administración de Obama al respecto. (DPA)