Negociaciones en El Cairo en medio de la tregua de tres días en Gaza

En la Franja de Gaza comenzó esta mañana una tregua de 72 horas acordada entre Israel y las milicias palestinas, durante la cual las partes acordaron reunirse en Egipto para intentar conseguir un cese del fuego permanente.

Etiquetas: 

Delegaciones tanto de Israel como de los palestinos se trasladarán hoy a El Cairo tras la tregua mediada por Naciones Unidas y Estados Unidos. Egipto cursó una invitación oficial en la que llama a ambas partes a abordar todas las cuestiones de interés, indicó el Ministerio del Exterior.

Sin embargo, horas después de la entrada en vigor ya hubo informaciones sobre violaciones al alto el fuego. Granadas antitanque israelíes hirieron a seis palestinos en Rafah, en el sur de la Franja, uno de ellos de gravedad, dijo el portavoz del Ministerio de Salud del enclave, Ashraf al Qedra.

Un representante militar israelí dijo que se está investigando el incidente. El portal de Internet "ynetnews" aseguró que una granada de mortero lanzada contra Israel falló y cayó en la propia Franja de Gaza.

Hasta justo antes de que comenzara el alto el fuego a las 05:00 GMT, milicianos palestinos continuaron lanzando cohetes contra localidades israelíes. Todos los intentos anteriores por conseguir una tregua en el conflicto, que comenzó el 8 de julio, fracasaron hasta ahora.

En ataques israelíes contra las localidades de Jan Yunis y Bani Suhaila murieron durante la noche más de 12 personas, informó el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

En total hay ya 1,460 muertos palestinos, una cifra que supera a la ofensiva terrestre de Israel realizada en 2009. Además hay unos 8,400 heridos, indicó Al Qedra.

Según los palestinos, es la mayor pérdida de vidas desde la ocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel en 1967. Israel defiende que varios cientos de los muertos eran milicianos.

Por parte israelí murieron 61 soldados y tres civiles y hay varios cientos de heridos.

Aunque Israel aceptó la tregua, informó que seguirá destruyendo túneles de Hamas durante ese tiempo. Hasta ahora han sido destruidos el 80 por ciento de los túneles descubiertos, informó la radio local.

Durante el cese del fuego "los civiles recibirán la ayuda humanitaria que necesitan y tendrán la posibilidad de llevar a cabo tareas urgentes. Entre ellas, el entierro de los muertos, la atención de los heridos y el aprovisionamiento con víveres", señaló un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. También se les posibilitará reparar la red de agua y energía eléctrica dañada.

Los israelíes y palestinos garantizaron al enviado especial estadounidense, Robert Serry, que mantendrán "la tregua humanitaria sin condiciones". Turquía y Qatar, que también median en el conflicto, celebraron la medida.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la Casa Blanca llamaron a negociar. "Este no es momento de felicitarse", aseguró Kerry desde Nueva Delhi. Es una pausa, no el fin del conflicto, subrayó.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) lleva días denunciando la catastrófica situación en el enclave. Unas 230,000 personas han buscado refugio en edificios de la UNRWA. Su director, Pierre Krähenbühl, confirmó que en tres instalaciones vacías del organismo se encontraron cohetes. "Condenamos eso y hemos informado de inmediato a todas las partes. No admitimos ningún tipo de armas en nuestras instalaciones". (DPA)