Niegan blanqueo de dinero en partidos de Messi y concierto Fernández

El empresario colombiano Andrés Barco, socio de una empresa que organizó partidos de exhibición del astro del fútbol argentino Lionel Messi y una gira del cantante mexicano Vicente Fernández, aseguró hoy que esas actividades le reportaron pérdidas y no fueron usadas para el blanqueo de activos.

00092320-original.jpeg

Imagen de archivo del futbolista argentino Lionel Messi.

Barco dio sus primeras declaraciones a la prensa desde que su nombre fue mencionado por la prensa de España en el marco de una investigación de las autoridades de ese país sobre el presunto blanqueo de activos procedentes del narcotráfico en la organización de esos espectáculos.

El empresario dijo a la estación Blu Radio que la empresa Total Conciertos sufrió pérdidas en los partidos que "Messi y sus amigos" jugaron en Bogotá (en 2012) y Medellín (en 2013), y la gira de despedida de Fernández en España.

"Fueron un total fracaso", expresó Barco, tras comentar que si la empresa sufrió pérdidas no se puede pensar que los espectáculos hayan sido usados para actividades ilegales.

"Cuando salimos a la venta con 'Messi y sus amigos' y Vicente Fernández juntos, que se hizo un descuento de 40 por ciento, era con ese fin. Como no teníamos los recursos, al haber una buena venta de boletería, de allí podríamos mandar los anticipos para cumplirles a los artistas con lo que se habían convenido", dijo Barco.

"La plata fue para el señor Guillermo Marín, quien es el que maneja los partidos amistosos de Lionel Messi y tiene una empresa de marketing deportivo en Argentina", añadió Barco, quien de paso dijo que el padre del jugador del Barcelona, Jorge Messi, "no tuvo nada que ver en el tema".

"A él lo contacta Guillermo (Marín) porque son amigos y ellos hacen el contrato", indicó el empresario.

Barco comentó que en la gira de despedida de Fernández no reportó ninguna utilidad ante el fisco español porque los conciertos le dejaron pérdidas a Total Conciertos.

"En España no reporté ninguna utilidad porque no hubo, no existió la forma de que hubieran 10 euros de utilidad, solo existieron pérdidas. La fila cero de la que hablan jamás existió. En Barcelona apenas entraron pagando 3,000 personas, fue un desastre. Me tocó rogarle a Vicente Fernández para que fuera porque no tenía para pagarle", advirtió.

En declaraciones a otra estación de Bogotá, W Radio, Barco manifestó no tener conocimiento de las investigaciones que se están llevando a cabo en España.

Sobre los partidos de fútbol en los que participó Messi, que fueron promocionados como una labor de tipo social para ayudar a organizaciones que benefician a los niños, Barco dijo que no se ha podido desembolsar todo el dinero prometido a las fundaciones y negó haber invertido cuatro millones de dólares en la organización.

Según explicó, la llamada "Batalla de las Estrellas" entre "Messi y sus amigos" en Bogotá costó 5,000 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) y las pérdidas fueron de 150 millones de pesos (77,000 dólares).

Messi fue interrogado en España el 29 de noviembre como testigo, junto a sus compañeros del Barcelona Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano, que también participaron en el partido benéfico del 21 de junio de 2012 en Bogotá.