Nuevo atlas muestra desde el espacio impacto de calentamiento global

Las imágenes satelitales del atlas permiten ver las alteraciones del clima y la economía en Europa con fotos capturadas en un periodo de más de 20 años, de 1986 a 2009.

Un nuevo atlas elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Europea Medioambiental (EEA) muestra el impacto del calentamiento global visto desde el espacio.

Las imágenes satelitales del atlas permiten ver las alteraciones del clima y la economía en Europa con fotos capturadas en un periodo de más de 20 años, de 1986 a 2009.

Del mismo modo, permite observar los cambios ambientales positivos debidos a iniciativas comunitarias de protección o rehabilitación del entorno.

El atlas analiza 15 sitios entre los que destaca por la cantidad de cambios la zona de Dedoplistskaro, en el este de Georgia, donde se produjo una gran erosión de los campos agrícolas con la destrucción de los rompevientos que los protegían –llevada a cabo en la era postcomunista – y con el aumento de las temperaturas y la disminución de la precipitación debidas al cambio climático.

Las imágenes muestran el punto máximo de ese deterioro y luego los avances logrados con las acciones emprendidas para contrarrestarlo, entre las que destacan la siembra de retoños para restaurar los rompevientos y el cambio en las prácticas agrícolas.

El PNUMA afirmó que las imágenes compiladas en el atlas son una manera elocuente de hacer conciencia sobre el efecto del calentamiento global tanto en los ecosistemas como en la vida diaria de las personas.

Achim Steiner, director ejecutivo del organismo de la ONU, afirmó que este tipo de libros catalizan el debate y la acción para mitigar las consecuencias y frenar el avance del cambio climático.