Nuevo campamento de protestas a dos semanas de elecciones en Israel

A apenas dos semanas de las elecciones parlamentarias en Israel se han reactivado las protestas sociales en el país: en el central bulevar Rothschild de Tel Aviv los ciudadanos volvieron a levantar un campamento para denunciar los problemas de vivienda y la carestía de la vida en la metrópolis costera.

Etiquetas: 

La semana pasada el defensor del pueblo Joseph Shapira publicó un informe crítico sobre la crisis de la vivienda en Israel, según el cual los precios de venta aumentaron un 55 por ciento y los del alquiler un 50 por ciento entre 2008 y 2013 coincidiendo con el gobierno de Benjamin Netanyahu, en el poder desde 2009.

Se trata del primer campamento desde 2011, cuando decenas de miles de personas salieron a la calle para protestar pacíficamente contra la carestía de la vida y de los alquileres en el país. Un gremio creado por el gobierno aprobó una serie de reformas que sin embargo apenas tuvieron efectos reales.

La oposición de centro izquierda de Itzhak Herzog y Zipi Livni buscarán expulsar a Netanyahu del poder en los comicios del 17 de marzo, enarbolando una mayor justicia social y una solución pacífica al conflicto con los palestinos.

Su partido, la Unión Sionista, encabeza las encuestas con una ligera ventaja sobre el Likud de Netanyahu, de derecha. Sin embargo las opciones de Netanyahu para formar gobierno siguen siendo mejores, porque la derecha es más fuerte en el país. (DPA)