Obama acusa a Rusia de no hacer nada para pacificar Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó hoy a Rusia por no haber desarrollado iniciativas hasta el momento para apaciguar la tensa situación en el este y sur de Ucrania.

Etiquetas: 

00100228-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró estado de emergencia en el estado de Washington por un deslave que dejó hasta ahora 14 muertos y más de 100 personas desaparecidas en la comunidad de Oso.

Durante una conferencia de prensa en Kuala Lumpur, a la que asistió también el primer ministro de Malasia, Najib Rzak, Obama acusó al Kremlin de alentar más bien a las fuerzas separatistas en la vecina república de Ucrania.

Como consecuencia, explicó Obama, los países miembros del G7 han decidido imponer rápidamente nuevas sanciones a Rusia, que en el mejor de los casos deben aplicarse al mismo tiempo que las sanciones adicionales que va a a decidir la Unión Europea (UE).

El presidente norteamericano subrayó que el apoyo de la UE es vital para disuadir a Rusia de sus actividades desestabilizadoras en Ucrania.

"Nosotros estaremos en una posición más fuerte para disuadir al señor Putin si él ve que el mundo está unido y que Estados Unidos y Europa están unidos, en vez de creer que este sólo es un conflicto entre Estados Unidos y Rusia", señaló Obama en su crítica al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Fuentes diplomáticas de la UE en Bruselas dijeron a dpa que los embajadores de los 28 países miembros del bloque comunitario se reunirán este lunes para discutir la aplicación de sanciones adicionales a Moscú. Al parecer, la UE vetará la entrada a más personalidades rusas y bloqueará sus cuentas en territorio comunitario.

La visita de Obama a Malasia es la primera de un presidente estadounidense a este país del sureste asiático en 48 años. Las conversaciones entre Obama y el primer ministro Rzak están centradas en temas relacionados con la cooperación entre los dos países en materia económica y política de seguridad. (DPA)