ONU reduce presencia militar en Haití

El Consejo de Seguridad aprobó el martes la renovación de la misión de la ONU en Haití, aunque redujo su componente militar de poco más de cinco mil 100 efectivos a dos mil 400, debido a mejoras en la situación social en el país.

Etiquetas: 

En una resolución aprobada este martes por unanimidad, el Consejo de Seguridad también determinó aumentar el componente de policías en Haití en 200 elementos, para sumar dos mil 600.

El documento indicó que “la situación general de la seguridad se ha mantenido relativamente estable y que ha mejorado en cierta medida” desde 2013.

Patrocinado por Estados Unidos, el texto señaló que eventuales modificaciones adicionales en la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH, por su acrónimo en francés) deben basarse en la situación en el terreno.

Asimismo, estableció que las modificaciones deben tomar en cuenta las próximas elecciones parlamentarias y locales, así como los comicios presidenciales de 2015.

El texto estableció el compromiso de tomar medidas para adaptar el mandato y dotación de la MINUSTAH, con la intención de preservar los avances logrados en el país hacia una seguridad y estabilidad duraderas.

Pese a las mejoras reconocidas por el Consejo de Seguridad, el documento resaltó que existen aún alrededor de 85 mil 432 desplazados internos en Haití, cuyas condiciones de vida se caracterizan por la malnutrición, y el acceso desigual al agua y medicamentos.