ONU retira invitación a Irán y oposición siria irá a Suiza

Naciones Unidas retiró hoy la invitación al gobierno de Irán a participar en las inminentes conversaciones de paz sobre Siria en Suiza, tal como lo exigían fuerzas sirias de oposición, que ante la noticia confirmaron su presencia en la mesa de negociación.

00095730-original.jpeg

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

"Dado que Irán ha decidido mantener una postura que está por fuera de los acuerdos fundamentales, (el secretario general de la ONU) Ban Ki-moon ha decidido que el encuentro en Montreux tendrá lugar sin la participación de Irán", dio a conocer el portavoz de la ONU Martin Nesirky, quien señaló que pese a ello, Ban "continúa instando a Irán a unirse al consenso global detrás del Comunicado de Ginebra" .

Naciones Unidas señaló que si bien los funcionarios iraníes habían asegurado en numerosas llamadas telefónicas que "entendían y respaldarían las bases y objetivos" del encuentro que se iniciará este miércoles en Suiza, los comunicados emitidos este lunes por Teherán fueron "profundamente decepcionantes" para Ban.

Irán había prometido al secretario general que apoyaría el documento Ginebra 1 firmado en junio de 2012, que prevé entre otras cosas la dimisión de Bashar al Assad y la formación de un gobierno de transición. Sin embargo, después el Ministerio de Exteriores iraní no manifestó públicamente el apoyo a ese acuerdo.

"El secretario general está profundamente decepcionado por las declaraciones públicas iraníes de hoy que no son consistentes con el compromiso manifestado", dijo Nesirsky en la sede central de la ONU en Nueva York.

El secretario general de la ONU "intentó garantizar de que todos aquellos que pueden contribuir al éxito del proceso de paz sirio estén presentes en Montreux (Suiza) para expresar su solidaridad y apoyo al pueblo sirio", añadió Nesirsky.

   Irán había aceptado este lunes la invitación de la ONU a las conversaciones. Ante la inclusión de uno de los máximos aliados del régimen del presidente Assad, la oposición siria, que quiere lograr en las conversaciones la instauración de un gobierno de transición que cuente con su participación, anunció que si no se anulaba hoy mismo la invitación al gobierno persa, no se presentaría a la mesa de negociación.

   Con la decisión de hoy, la ONU respondió a esa exigencia y la oposición siria dio a conocer de inmediato su decisión:

   "La coalición confirma que irá a las conversación de paz de Ginebra (...)", aseguró a dpa el embajador de la coalición Walid Sayfour.