Pakistán y Turquía evalúan estrategia hacia Yemen

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, dijo que su país y Turquía están evaluando posibles soluciones políticas para el conflicto en Yemen e invitaron a Irán a participar en esos esfuerzos.

Etiquetas: 

00106211-original.jpeg

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.

"Irán también debiera integrar la discusión y evaluar si su política es la correcta", señaló Sharif durante una sesión celebrada hoy por el Parlamento de Pakistán para debatir si sumarse o no la ofensiva militar liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes en Yemen.

Paralelamente el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó este martes la capital iraní, donde se reunió con su par local, Hasan Rohani.

Las declaraciones se dan luego de que el gobierno saudí solicitara respaldo militar de Pakistán. En concreto, se pidió colaboración con tropas, jets de combate y barcos de guerra para combatir los hutíes en Yemen, que al parecer cuentan con el respaldo financiero de Irán.

La mayor parte de los legisladores paquistaníes mostaron hoy preocupación. Muchos consideran que involucrarse en el conflicto yemení podría ampliar las divisiones sectarias en Pakistán.

Sharif dijo que contactaría a los líderes de Malasia e Indonesia para que alentaran un fin pacífico del conflcito, mientras que para este miércoles se ha planeado la visita del ministro de Exteriores de Irán a la paquistaní Islamabad.

La cúpula de Pakistán siempre ha sido una aliada de Arabia Saudí, pero recientemente ha estrechado lazos políticos y económicos con Irán debido a sus necesidades energéticas.

En lo que a la relación con Riad respecta, fuentes ministeriales aseguraron a dpa que el Parlamento paquistaní podría aprobar el envío de tropas para defender la integridad territorial de Arabia Saudí, pero que Pakistán no participaría directamente en la guerra en Yemen.

"Eso es lo que podríamos hacer por los saudíes", dijo el ministro bajo condición de anonimato. "No queremos que nuestro país sufra por un conflicto que tiene lugar a miles de kilómetros". (DPA)