Palestina pide que la ONU actúe para detener la "peligrosa escalada" en Cisjordania

Palestina denunció este jueves en Naciones Unidas la "peligrosa escalada" en Cisjordania por parte de fuerzas israelíes y, sobre todo, de grupos de colonos y pidió al Consejo de Seguridad que actúe para ponerle fin.

Etiquetas: 

1a046682832e4e6b7ebca8d099de28b43ff0149aminiw.jpg

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur (c), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

"Esta escalada y esta situación, protegida por parte del actual Gobierno israelí (que da) su luz verde a colonos terroristas extremistas para hacer lo que han estado haciendo es algo que todos condenamos en los términos más duros", dijo a los periodistas el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur.

El diplomático se expresó así arropado por representantes de países árabes y tras mantener un encuentro con la presidencia del Consejo de Seguridad, que este mes ocupa Emiratos Árabes Unidos.

Mansur dijo que trasladó a la embajadora emiratí, Lana Nusseibeh, un balance de los últimos acontecimientos y la solicitud de que el máximo órgano de decisión de la ONU aborde la situación.

"Buscamos que el Consejo de Seguridad demuestre su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, que detenga esta agresión contra nuestra gente y que actúe en base a resoluciones adoptadas (...) en particular sobre protección de la población civil", explicó el representante palestino.

Al menos un palestino murió y una docena resultaron heridos, uno de ellos grave, cuando cientos de colonos israelíes atacaron el miércoles el pueblo israelí de Turmusaya, después de una agresión similar en la noche del martes en Huwara, en el centro y norte de Cisjordania, respectivamente.

Centenares de vehículos y casas palestinas fueron incendiados en las dos agresiones, que se produjeron después de la muerte de cuatro colonos en un ataque reivindicado por el grupo palestino Hamás en un asentamiento israelí en Cisjordania.

Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), con 137 palestinos muertos en lo que va de año, muchos milicianos pero también civiles -incluyendo 23 menores-, y la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.

En paralelo, el territorio asiste a una proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que han multiplicado el número de ataques contra israelíes y las agresiones a los colonos. De lado israelí, han muerto 25 personas, la mayoría colonos y cinco de ellos menores, víctimas de ataques palestinos.