Panamá y Costa Rica licitan en abril puente financiado por México

Panamá y Costa Rica prevén convocar en abril próximo una licitación internacional para construir un puente fronterizo, financiado por México a través de un fideicomiso para el desarrollo de infraestructura en Mesoamérica.

El director de la Unidad Coordinadora para Centroamérica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, Omar Gómez, informo que ambos países fronterizos avanzan en los planes para edificar el puente sobre el Río Sixaola, en el Caribe.

Los gobiernos de ambos países finalizaron ya los estudios de factibilidad, impacto socioeconómico y ambiental y ahora preparan los pliegos de cargo para llamar a la licitación internacional a más tardar a finales de abril.

De acuerdo con Gómez, el cronograma prevé el inicio de la construcción en junio.

El costo aproximado del puente será de 15 millones de dólares, 10 millones de los cuales serán financiados por México a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo Yucatán).

Cinco millones de dólares serán aportados por el gobierno de Costa Rica, país donde está enclavado el 62 por ciento del proyecto. Panamá apoyara con maquinaria y recursos humanos de manera permanente.

El puente, con una longitud de 260 metros y 17 metros de ancho, además del paso vehicular tendrá una ciclo vía de 3 metros y paso peatonal.

El puente remplazará una construcción anterior de más de un siglo de antigüedad y cuyo deterioro representa un peligro para los habitantes de la zona.