Parlamento Europeo quiere abolir el roaming a finales de 2015

Los diputados del Parlamento Europeo votaron hoy a favor de poner fin en diciembre de 2015 al "roaming", las tasas que se pagan por las llamadas de móvil y la navegación por Internet en smartphones en otros países de la Unión Europea.

La Comisión Europea había propuesto eliminar estas tasas a partir del 1 de julio de 2016, pero la Eurocámara aprobó ahora que se haga desde el 15 de diciembre de 2015. Los gobiernos de los países comunitarios tendrán que dar su visto bueno a la medida, por lo que su aprobación definitiva podría retrasarse durante meses.

"Con esta votación, la UE consigue algo para los ciudadanos", explicó la comisaria europea de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

La asociación europea de consumidores Beuc saludó las peticiones del Parlamento. "Todo el mundo gana. Ahora mismo el 47 por ciento de los viajeros nunca usa Internet en el móvil porque los costes de los datos son muy opacos", explicó la organización. "Con una prohibición (del 'roaming') creemos que el uso de Internet alcanzará un nivel máximo", agregó.

La UE presiona desde hace años para rebajar el "roaming". Según fue aprobado ya, el 1 de julio volverá a bajar la tasa: las llamadas salientes no podrán costar más de 19 céntimos por minuto (actualmente cuestan 24) y las entrantes no podrán superar los 5 céntimos (en lugar de los 7 actuales). El envío de SMS costará 6 céntimos (y no los 8 actuales) y el coste de descarga de datos será de 20 céntimos por megabite (ahora 45). A estas cifras hay que sumarles el IVA.