Piden combatir discriminación y pobreza para avanzar contra el sida

Representantes de gobiernos y de la sociedad civil, científicos, investigadores y personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pidieron hoy en Panamá una lucha contra la discriminación y la pobreza para vencer a la pandemia del sida.

Etiquetas: 

La argentina Andrea Boccardi, asesora regional para Latinoamérica de ONUSIDA, en el área de intervenciones estratégicas, dijo a dpa que en América Latina hay un 45 por ciento de acceso a los tratamientos antirretrovirales contra el sida, lo que revela un gran compromiso político.

Sin embargo, "quedamos cortos en lo que tiene que ver con prevención", recalcó. Esto se refleja en que la epidemia afecte más a los jóvenes entre 15 y 24 años, dijo la experta.

Las declaraciones de Boccardi se produjeron tras una teleconferencia realizada en Melbourne, Australia, en la que participaron expertos y activistas en la Ciudad del Saber, un centro de investigación científica y acelerador de empresas en un área contigua al Canal de Panamá.

Boccardi sostuvo que es necesario fortalecer los programas de prevención dirigido a jóvenes. Asimismo insistió en que sea cumplido el programa de tratamiento 2.0 para asegurar la optimización en el régimen de terapia dentro de las políticas públicas, que es ejecutado con éxito en Centroamérica, Colombia y países del Cono Sur.

Unos 3,200 millones de dólares de dólares fueron los recursos disponibles en 2012 para la respuesta al VIH en Latinoamérica, donde 1.5 millones de personas viven con el virus.

La guía de tratamiento del VIH 2013, elaborada con directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé recomendaciones para la asistencia a personas con VIH, como la prueba del virus y la orientación, el uso de antirretrovirales para prevenir la infección, y la vinculación de las personas con servicios de tratamiento.

Boccardi indicó que los expertos de ONUSIDA reconocen la importancia de identificar a quienes viven con VIH, para que puedan hacer valer sus derechos de salud y el acceso a los medicamentos. En Latinoamérica, ello incluye a la población trans (travestis, transexuales, transgéneros) y a los cónyuges del mismo sexo.

La investigadora señaló que la meta es que al 90 por ciento de las personas que viven con el virus del VIH hayan sido diagnosticadas hasta el 2020 y conozcan su estado serológico para acceder al sistema de Salud.

No obstante, reconoció que la discriminación, la desigualdad y la pobreza impiden avanzar con mayor celeridad en la región. Por ello, insistió en que los países pobres tengan acceso a recursos externos para que financien los programas de lucha contra el sida.

La panameña Norma García de Paredes, especialista en temas legales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó que en Melbourne, sede de la Conferencia Mundial del Sida, ha sido emprendido un debate que se orienta a la eliminación en el mundo de leyes que castigan a personas que viven con VIH.

Por su parte, la venezolana Trina María Aguais, de la Fundación AID FOR AIDS, con sede en Nueva York, indicó que esa organización sin fines de lucro coopera con los sistemas de salud en la región, al proveer tratamiento antirretroviral a personas con VIH y sida, que carecen de acceso a medicamentos de última generación.

Aguais reseñó que el programa, único en Panamá, tiene el objetivo de ofrecer orientación y apoyo emocional, social y psicopedagógico a los niños, niñas y adolescentes con VIH y sida, y formar a agentes multiplicadores en respuesta a la pandemia. (DPA)