En una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, el mandatario dio algunos detalles de estas dos iniciativas, que no fueron citadas en la cuenta pública que realizó el pasado 21 de mayo en el Congreso.
Piñera consideró que es "urgente y necesario" modernizar el funcionamiento del Congreso, con sede en Valparaíso, y "adecuarlo a las necesidades del siglo XXI".
El proyecto de ley en el que trabaja el Ejecutivo, dijo el presidente, apunta a mejorar los mecanismos para que el perfeccionamiento y la aprobación de leyes sea más eficiente.
"No puede ser que algunas leyes se demoren años en el Congreso", comentó.
El proyecto busca también establecer normas "más severas y exigentes" sobre el trabajo de los parlamentarios y transparentar sus retribuciones.
Otro de los temas que Piñera quiere abordar antes de que culmine su administración es la reforma de las pensiones, para que los ciudadanos chilenos reciban "jubilaciones y pensiones que les aseguren una vida con mayor dignidad y con mayores oportunidades".
La idea del mandatario es reducir las "lagunas" del sistema actual y fomentar la cotización de los trabajadores autónomos, aumentar las tasas de cotización y "fomentar jubilaciones a mayor edad".
El sistema chileno de pensiones está administrado por compañías privadas, las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que invierten las cotizaciones de los trabajadores en la bolsa, lo que les genera importantes beneficios.
Este modelo, implantado en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, ha sido duramente cuestionado, ya que ofrece bajos montos a los trabajadores jubilados, normalmente inferiores al 70% de su sueldo.
La reforma que prepara el Gobierno, dijo Piñera, pretende también "fomentar la competencia" entre las AFP para que disminuyan los costos de operación y a la vez bajen las comisiones y mejore la rentabilidad de las inversiones.
Piñera dijo que confía en sacar adelante estos y otros proyectos en los nueve meses que le quedan en el Gobierno, a pesar de que las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo noviembre pueden ralentizar su discusión.