La asesora antiterrorista del presidente estadounidense Barack Obama, Lisa Monaco, se comprometió a ello en una carta dirigida a 12 organizaciones de salud, señaló una portavoz de la Casa Blanca al periódico.
Los expertos habían criticado la falsa campaña de vacunación con la que la CIA obtuvo hace tres años datos sobre la familia del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden y pudo saber que el terrorista se ocultaba en Abbottabad, en el norte de Pakistán. Con esa información se lanzó una operación para matarlo.
Académicos estadounidenses enviaron en enero de 2013 una carta a Obama en la que subrayaban que la acción tuvo gravísimas consecuencias sobre la cooperación internacional en materia de salud. Entre otras cosas se ha vuelto muy complicado vacunar a los niños paquistaníes contra la polio, que ha resurgido en el país. Los paquistaníes desconfían ahora de los médicos y rechazan las vacunas.
Ante la pregunta de por qué la Casa Blanca responde a la carta con 16 meses de retraso, un colaborador de los servicios secretos dijo al diario que el gobierno rara vez hace comentarios sobre temas de inteligencia. (DPA)