Según Capita, el texto dice lo siguiente: "Mensaje del Ministerio de Exterior. Nuestros registros muestran que quizás no tenga permiso para seguir en Reino Unido. Por favor contacte con el telérfono 0844 3754636 para discutir su caso".
El mensaje fue enviado a 58.800 personas entre diciembre de 2012 y junio de 2013.
Según el diariario "Independent", el Ministerio recibió más de cien quejas de personas con los papeles en regla que recibieron el mensaje en el que se les acusa de ser inmigrantes ilegales.
Capita afirmó que sólo recibió 14 quejas, mientras que el ministerio se defendió asegurando que se trataba de "implementar las leyes de inmigración" mediante medidas "proactivas".
"De los miles de personas contactadas por Capita, un pequeño número resultó tener el derecho de estar en Reino Unido o una petición pendiente", informó un portavoz del Ministerio de Interior. "A todos los que fueron contactados por error se les pidió que se pusieran en contacto con Capita para actualizar sus registros", agregó.
Entre quienes recibieron el SMS está un conocido activista contra la xenofobia, originario del este de África pero con pasaporte británico desde hace décadas. El ministerio aseguró que no tiene registros ni el número de teléfono de el activista, Suresh Grover.
También recibió un mensaje el asesor de inmigración Bobby Chan, que llegó al país en 1973 y aseguró no haber remitido ninguna solicitud al Ministerio de Interior desde hace 30 años.
Esta noticia llega semanas después de que el organo supervisor de la publicidad prohibiese los anuncios del gobierno que instaban a los inmigrantes ilegales a "volver a casa o ser arrestados".