Renfe subraya en una feria alemana su interés por la alta velocidad en Brasil

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, se mostró hoy "muy contento" con el balance de su visita a la feria especializada InnoTrans, en la que pudo reiterar a representantes del gobierno brasileño el gran interés de la operadora española en el proyecto de alta velocidad entre Río y Sao Paulo.

Etiquetas: 

"Estoy muy contento del balance que tuvimos ayer. Aquí mismo, en (el stand de) Talgo estuvimos con el presidente de Talgo y estuvimos también con representantes del gobierno brasileño, que nos trasladaron su intención de, en el próximo mes de abril, sacar a concurso la alta velocidad", señaló.

Gómez-Pomar celebró la reciente noticia "de que se pueda sacar a concurso la alta velocidad Río-Sao Paulo también con una serie de lanzaderas a otra serie de ciudades importantes" y subrayó que para Renfe se trata de "un proyecto muy importante".

"Como ya declaró la ministra (de Fomento, Ana Pastor) el lunes pasado, éste es un proyecto para nosotros muy interesante y nuestra idea es participar en un consorcio con la empresa Talgo y con otra serie de empresas que se aglutinen posteriormente en este contrato", subrayó en declaraciones a varios medios españoles.

En este sentido, subrayó que "lo recomendable en los grandes proyectos internacionales es que no se presente más de un consorcio por país, porque hay que aunar muchos esfuerzos" y recordó a modo de ejemplo que en el consorcio español encargado de construir el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca hay doce empresas.

Agregó que este esfuerzo no es sólo de un país, sino de todo un gobierno que "se tiene que volcar en conseguir resaltar las ventajas que tiene para el que va a ofrecer el contrato el que sean las empresas de ese país (en este caso, España) las que lo hagan".

Por su parte, el director de Internacionalización de Renfe, Apolinar Rodríguez, precisó que la operadora se encuentra en el "momento procesal", analizando el borrador que, agregó "será probablemente definitivo a finales de octubre".

Asimismo, está "colaborando con el gobierno brasileño para que salga de la forma más conveniente para todos, primero, para que la licitación sea un éxito y segundo, y lo que es más importante, para que el propio proyecto sea una realidad sólida en el futuro de Brasil", agregó.

Gómez-Pomar señaló, además, que otro de los temas importantes para Renfe y que no pierden de vista "en otra escala y en otra dimensión", es el mercado británico y que éste "pueda sacar alguna franquicia o esté trabajando también en posibles líneas de alta velocidad.

El gobierno británico, que este año dejó fuera al operador español de tres concursos para gestionar líneas de ferrocarril en su país, ha expresado no obstante el interés "en que Renfe participe en las franquicias que ellos puedan ofrecer" y ha animado a la empresa española a participar, aseguró.

Agregó que la parte británica trasladó a Renfe que la propuesta española es "muy sólida", pero que hay "una serie de consideraciones que ellos están tendiendo en cuenta en esos corredores donde les encajaba más otro perfil de operadores".

Según Gómez-Pomar, "todos los mercados donde hay una inversión muy fuerte", como es el caso del británico, son "muy complejos y exigen un conocimiento muy profundo de la realidad y de la movilidad dentro del país", por lo que "posiblemente requieren la asociación con empresas locales a la hora de presentar las ofertas".

La parte británica valora "no sólo que nosotros pongamos en valor lo que nosotros somos capaces de hacer, sino que seamos capaces de entender cuáles son las necesidades de ese mercado británico y que demos propuestas que se ajusten muy bien a lo requerimientos y las necesidades de movilidad del mercado", señaló al respecto.

En términos generales, Gómez-Pomar destacó que "va habiendo una cartera de proyectos internacionales" que constituyen "noticias muy buenas" para la alta velocidad y para la operadora en general.