Republicanos quieren evitar paralizar gobierno de EU este año

Los republicanos quieren evitar un bloqueo financiero y por lo tanto una nueva paralización del gobierno de Estados Unidos, según informan hoy los diarios "The New York Times" y "The Washington Post".

La oposición al presidente Barack Obama tiene previsto liberar hasta el 11 de diciembre, cuando finalice el plazo, la mayoría de los medios presupuestarios hasta septiembre de 2015 incluido, aseguran los dos medios.

Hasta ahora, los conservadores en la Cámara de Representantes habían amenazado con no otorgar dinero a las autoridades federales hasta que Obama retire su controvertido decreto para proteger a inmigrantes ilegales. Pero ahora el partido se decidió en contra de un nuevo "government shutdown".

En vez de eso, los republicanos quieren aprobar una ley que deje sin efecto el decreto de Obama. Sin embargo, esto es considerado una medida netamente simbólica, dado que en el Senado no tendría mayoría. Además, el presidente la bloquearía con un veto.

Por otra parte, los republicanos quieren liberar los medios financieros para el Departamento de Seguridad Nacional en principio sólo por un periodo limitado de tiempo a modo de advertencia. Ese departamento es el responsable de los temas relacionados a la inmigración y, por lo tanto, de implementar el decreto de Obama.

El titular de esta cartera, Jeh Johnson, advirtió que esta medida pone en peligro la seguridad nacional.

En otoño (boreal) de 2013 los republicanos paralizaron el gobierno durante unas dos semanas. El detonante fue en ese entonces la disputa por la reforma sanitaria de Obama. (DPA)