Rumanía sólo aprovecha el 2 por ciento de los fondos europeos de que dispone

Desde que entró en la Unión Europea en 2007, Rumanía sólo ha empleado el 2,2 por ciento de todos los fondos comunitarios que tiene a su disposición hasta el año 2013, debido a las trabas burocráticas, la falta de ayuda institucional y la crisis económica.

Etiquetas: 

Según informó hoy el diario Gandul, los datos del Ministerio de Finanzas señalan que en los últimos tres años el país balcánico ha utilizado únicamente 670 de los cerca de 30.000 millones de euros de fondos europeos a los que tenía acceso.

"La mitad de los proyectos aprobados no se podrán desarrollar nunca, porque las empresas no pueden obtener de los bancos la cofinanciación necesaria, a causa de la difícil situación económica", declaró a Gandul el director ejecutivo de la Asociación de Consultores para el Acceso a los Fondos Europeos (Acrafe).

Desde 2007, Rumanía ha perdido millones de euros cruciales para su desarrollo por no saber aprovechar el dinero que la UE pone a su disposición.

El escaso nivel de conocimiento de los ciudadanos, la falta de ayuda institucional y las muchas trabas burocráticas son algunas de las trabas que, según Gandul, disuaden a muchos rumanos de solicitar ayudas europeas ante las agencias del Estado que las gestionan.

Además, buena parte de los proyectos que se presentan son rechazados por sus deficiencias.

Rumanía es junto a Bulgaria el país más pobre de la UE.

Bucarest se vio obligado hace un año a contratar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE un crédito de 20.000 millones de euros para afrontar la severa crisis económica.