Rusia y Azerbaiyán amplían la cooperación energética

Rusia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo para ampliar el suministro a Moscú de gas azerbaiyano hasta los 2 mil millones de metros cúbicos anuales en los dos próximos años.

00014868-original.jpeg

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev realizó una visita de dos días a Azerbayán.

El presidente azerbaiyano declaró por su parte que Bakú "espera ampliar los suministros a Rusia de todas las materias primas que tiene Azerbaiyán".

"Hemos acordado que es necesario dedicar a este tema un encuentro especial, una cumbre especial", declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev.

"Consideramos la cooperación con Rusia en el ámbito energético como un asunto a largo plazo y estratégico, que responde a intereses mutuos", agregó.

Acordaron celebrar una cumbre energética especial para impulsar la cooperación bilateral en esta materia.

En cuanto al convenio adicional de compra-venta firmado por Gazprom y la Compañía Petrolera Estatal de Azerbaiyán en el marco de las conversaciones entre ambos presidentes, Alíev señaló que responde totalmente a los intereses de su país.

Recordó que el acuerdo firmado en 2009 contemplaba el suministro a Rusia de 500 millones de metros cúbicos de gas natural al año entre 2010 y 2015.

El jefe del consorcio gasístico ruso, Alexéi Miller, explicó que, según el convenio adicional, Rusia comprará a Azerbaiyán en 2011 hasta 2 mil millones de metros cúbicos de gas y superará este volumen en 2012.

Por otra parte, Medvédev subrayó que Moscú no tiene intención de obstaculizar proyectos energéticos alternativos sino, al contrario, "mostrar los privilegios de la cooperación" en esta materia.

"La postura de Rusia siempre se ha basado en que no debemos obstaculizar ningún proyecto, porque eso es algo inadmisible", dijo el jefe del Kremlin al comentar los planes de Bakú de cooperar en el futuro proyecto de gasoducto Nabucco, que permitirá suministrar gas del Caspio y centroasiático a Europa eludiendo territorio ruso.

Por su parte, Alíev aseguró que su país tiene gas de sobra para los próximos decenios, ya que las reservas exploradas ascienden a dos billones de metros cúbicos, y las potenciales, hasta los cinco billones.

Al mismo tiempo señaló que la cooperación en materia energética con Rusia "tiene un carácter abierto y franco" y aseguró que es una esfera que fortalece las relaciones entre ambos países.