Santos oficializa su candidatura a las presidenciales de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó hoy su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo de 2014 y señaló que el próximo lunes, cuando sería el último plazo para hacerlo, presentará ante la Registraduría Nacional la carta en la que "protocoliza" su interés de ser reelegido.

00092306-original.jpeg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Durante una alocución televisada, Santos precisó que buscará gobernar en el periodo 2014-2018 porque está "convencido de que el país ha avanzado lo suficiente y que por fin" ve posible "llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecen todos los colombianos".

"Creo que los colombianos nos podemos poner de acuerdo sobre cuál es el país que queremos. Lo hago porque cuando se ve la luz al final del túnel, no se da marcha atrás. ¡Y no vamos a hacerlo! No podemos quedarnos a la mitad del camino. Tenemos que terminar la tarea que entre todos hemos comenzado", señaló el mandatario.

El jefe de Estado, quien se pronunció luego de un consejo extraordinario de ministros convocado en la tarde de este miércoles en su sede de gobierno en Bogotá, presentó además un balance de su administración.

Destacó la generación de más de dos millones de nuevos empleos, el fortalecimiento de la seguridad, el acceso a la salud, la educación y a la vivienda, así como la inversión en infraestructura, entre otros avances, pero reconoció que aún "falta mucho por recorrer".

Asimismo, el presidente recordó que "hace siete años", cuando su antecesor Álvaro Uribe fue reelegido para el periodo 2006-2010, "los colombianos le dieron (a él) la oportunidad de consolidar unas políticas de seguridad que resultaron exitosas y que se han seguido fortaleciendo".

"Hoy yo quiero esa misma oportunidad para consolidar la paz y la prosperidad para el país. Y sé que todos queremos la paz. Los colombianos queremos la paz", agregó el mandatario refiriéndose a las conversaciones que su gobierno celebra desde hace un año con la guerrilla de las FARC en Cuba para dar fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

"Yo esperaba que las negociaciones fueran más rápidas y que lográramos un acuerdo final antes de un año. No ha sido así. Han tardado más. Pero lo cierto es que hay progreso en las conversaciones y avances muy importantes", sostuvo.

Finalmente, el presidente aseguró que su "deber como mandatario" y su "obligación como colombiano, es no permitir que se pierda todo lo que se ha logrado en los esfuerzos de paz" y señaló que esta "debe estar por encima de rencillas y mezquindades políticas".

Santos ganó las elecciones para el periodo 2010-2014 como "delfín" de Uribe, de quien fue ministro de Defensa, pero nada más empezar su gobierno el ex presidente se declaró en la oposición por profundas discrepancias en diversos temas.

Las reacciones sobre el anuncio no se hicieron esperar y el primero en pronunciarse fue el candidato por el movimiento Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien criticó lo dicho por el jefe de Estado y aseguró que de ser elegido buscará la paz "basado en la justicia y no en la impunidad".

"Jamás traicionaré la confianza del pueblo, no permitiremos que se vulnere la soberanía, no vamos a aceptar que nuestros soldados sigan siendo asesinados mientras terroristas caminan libres por las calles de La Habana", aseveró Zuluaga.