Scholz respalda a Polonia y a Ucrania frente a la presión sobre sus fronteras

El canciller alemán, Olaf Scholz, ratificó hoy a Polonia su apoyo frente a la "guerra híbrida" emprendida por Bielorrusia, al tiempo que expresaba su "consternación" por los movimientos de tropas rusos ante Ucrania.

El proceder del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, es "inhumano", afirmó Scholz en una comparecencia con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, durante su visita de trabajo a Varsovia.

Alemania, como el conjunto de la Unión Europea (UE), garantiza su "apoyo y solidaridad" a Polonia en la defensa de las fronteras exteriores comunitarias, añadió Scholz, quien además se sumó a la preocupación del conjunto la OTAN por los movimientos rusos junto a Polonia.

El conservador Morawiecki calificó la visita del demócrata Scholz como el "inicio de un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales, enturbiadas por el disenso en torno al gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 y el contencioso con Bruselas en materia de derechos humanos y reforma de la justicia polaca.

La visita a Polonia es la tercera al extranjero que realiza Scholz desde que es canciller, tras haber estado el viernes en París y en Bruselas.

Se trata del circuito habitual de los líderes alemanes inmediatamente después acceder a su cargo. Forma parte de la tradición bilateral, en el caso de Francia, y es expresión de la fidelidad a sus aliados de la Unión Europea (UE) y a la OTAN, en el de Bruselas.

En París se reunió Scholz con el presidente francés, Emmanuel Macron, y en la capital belga lo hizo, entre otros, con la presidente de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Scholz, investido canciller el miércoles pasado, domina estos escenarios bilaterales y multilaterales, habituales para él por su función como vicecanciller y ministro de Finanzas en el Gobierno de Angela Merkel.

A estos tres destinos había acudido previamente su ministra de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, para quien sí es un estreno, puesto que accedió a su puesto sin experiencia previa de gobierno.

Varsovia fue la etapa más compleja para Baerbock. Se vio confrontada con las críticas de su homólogo polaco, Zbigniew Rau, quien cargó contra Nord Stream 2.

Baerbock, quien como líder verde rechazaba el proyectado gasoducto, tuvo que hacer equilibrios ahora para no entrar en confrontación con la línea Scholz, que formalmente lo defiende.

El proceso de certificación de Nord Stream, cuya construcción culminó hace unos meses, está paralizada a la espera de revisión por parte de la Agencia Federal de Redes alemana.

La titular de Exteriores cerró su primera gira este domingo con la reunión del G7 celebrada en Liverpool (Reino Unido), desde la que se lanzó una contundente advertencia a Rusia contra toda agresión a Ucrania.

Alemania ejercerá la presidencia de turno del G7 del próximo año. Baerbock ha adoptado para ese periodo el lema futbolístico del FC Liverpool, "You'll Never Walk Alone", a modo de gesto hacia la ciudad en la que, para ella, empieza esa experiencia y de voluntad de la cohesión que espera de las siete grandes potencias ante los desafíos conjuntos.