Poco antes de que comience una tregua fijada también para mañana, el jefe negociador de los separatistas, Denis Pushilin, aseguró a las agencias rusas que la fecha es demasiado prematura. Primero hay que resolver cuestiones de la agenda, afirmó.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, había propuesto las negociaciones en Minsk, capital de Bielorrusia, mientras que los separatistas proponían el día 12 como fecha tentativa.
El líder separatista Andrei Purgin señaló en Donetsk que no ve que se cumplan tampoco las condiciones para una tregua. El Ejército no ha retirado sus armas pesadas y sigue disparando contra la ciudad, afirmó. También los militares ucranianos acusaron a los rebeldes de llevar a cabo ataques.
Mientras tanto, desde la ciudad de Járkov partieron en dirección a Holanda los últimos camiones con los restos del avión de pasajeros MH17, que se estrelló el 17 de julio. El Boeing fue derribado sobre territorio ucraniano y expertos holandeses son los encargados de la investigación del hecho, en el que murieron 298 personas.(DPA)