Servicios de inteligencia de EU limitarán la vigilancia de extranjeros

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos limitarán el almacenamiento de datos de ciudadanos extranjeros, según un informe publicado hoy por la Agencia de Seguridad Nacional NSA.

Etiquetas: 

En el futuro, si no existen motivos concretos de seguridad, los metadatos de extranjeros deberán ser eliminados al cumplirse cinco años.

Según el informe, el monitoreo de líderes políticos extranjeros deberá tener en cuenta no sólo los intereses de seguridad nacionales, sino también las consecuencias de dichas actividades para las relaciones diplomáticas.

El presidente Barack Obama se había comprometido hace un año que los servicios secretos observarían únicamente a lídres políticos de países socios en caso de que existieran reparos inaplazables en materia de seguridad.

En 2013 las escuchas llevadas adelante por la agencia estadounidense NSA saltaron a la luz a través del informente Edward Snowden, antiguo colaborador del servicio. Al conocerse que el espionaje afectó hasta comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el escándalo derivó en fuertes tensiones bilaterales.

Según se dio a conocer hoy, las actividades de espionaje aplicadas en unos 70 países y organizaciones extranjeras fueron sometidas a revisión.

No obstante, queda pendiente uno de los aspectos a los que se había comprometido el presidente Obama en el marco de la reforma de los servicios. En enero de 2014 el mandatario aseguró que en el futuro los datos telefónicos no serían almacenados por la NSA sino por las empresas privadas de telecomunicación. Este paso, según se adujo, aún no podrá ser dado por motivos técnicos. (DPA)