Shannon: EU y Brasil "pueden y deben" superar tensión por NSA

Estados Unidos y Brasil "pueden y deben" superar las tensiones por el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), afirmó hoy el ex embajador en Brasilia Thomas Shannon, que sin embargo reconoció que aún no se ha podido fijar una nueva fecha para la cancelada visita a Washington de Dilma Rousseff.

Etiquetas: 

00090996-original.jpeg

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Las filtraciones sobre el espionaje de la NSA en Brasil y a la propia presidenta Rousseff interrumpieron un diálogo con un "enorme potencial", reconoció Shannon en una ponencia en el laboratorio de ideas Wilson Center en Washington.

Pero ambos países están haciendo esfuerzos para superar ese "impasse" a nivel bilateral y ante organismos internacionales porque el máximo beneficiario de un acercamiento mayor entre Brasilia y Washington son los ciudadanos de ambas naciones, subrayó.

"Creo que podemos recuperar ese momento y que tenemos que recuperarlo en beneficio de nuestros dos países y sociedades", insistió Shannon, quien abandonó Brasilia poco después de que se filtrara el espionaje estadounidense en el gigante sudamericano y que actualmente ejerce como asesor especial del secretario de Estado, John Kerry.

En este sentido, Shannon valoró muy positivamente la reacción de la mandataria brasileña a la "carta abierta" que esta misma semana Snowden publicó en un diario brasileño y que fue interpretada como una renovada petición de asilo político en el país.

Rousseff se negó la víspera a hablar sobre Snowden al considerar que éste no se había dirigido directamente a su gobierno.     "No creo que el gobierno brasileño deba manifestarse sobre esta persona que no ha dejado nada en claro y que no se dirigió a nosotros (...) No somos un organismo que se comunica por intermediarios", dijo la mandataria.

Su respuesta ha sido "notablemente recibida" por Estados Unidos, aseguró hoy Shannon.

"Apreciamos la forma en que el gobierno brasileño ha manejado la última comunicación de Snowden al pueblo brasileño y su intento de solicitar algún tipo de asilo. Estados Unidos ha tomado nota y saluda la respuesta de Brasil", aseveró.

Aun así, el veterano diplomático reconoció que todavía no se ha llegado al punto de poder volver a fijar una fecha para la visita de Estado a Washington que Rousseff canceló a finales de octubre a raíz del escándalo de la NSA.

"Creo que las conversaciones deben madurar un poco antes de que podamos tener una respuesta" de Brasil sobre una nueva fecha, reconoció Shannon.