¿Sin tabúes o sin gusto? Blogueros entran en campaña electoral EU

Las elecciones al Congreso en Estados Unidos ya no sólo se ganan en las calles o recorriendo puerta a puerta las casas de los electores: los blogueros y columnistas también influyen, y con fuerza, en la opinión pública estadounidense, y no siempre sin controversia.

Es el caso de la nueva web del portal político "Breitbart News", que atrae a los lectores con un atrevido reclamo: la cabeza de Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes y la política considerada más poderosa del país, se sacude lascivamente sobre el cuerpo casi desnudo de la estrella del pop Miley Cyrus.

Detrás se sitúa el gobernador demócrata de California, Jerry Brown, también en un fotomontaje en el que aparece como bodybuilder mostrando el torso descubierto y sus trabajados músculos.

El conservador Andrew Breitbart, que fundó la web en 2005, define su trabajo como "periodismo sin tabúes" y considera normales los duros ataques contra opositores políticos. Una opinión que no comparte Pelosi, que calificó el montaje como "de mal gusto".

Pero tanto ella como sus compañeros de partido demócrata, así como los republicanos, deben contar con una escalada del tono, y también de las imágenes en la red, en los días que quedan hasta las elecciones del próximo 4 de noviembre.

"Breitbart News" es una de las diez webs políticas más importantes del país, según datos del servicio de análisis Alexa. Y muchas de esas influyentes webs se suscriben al campo conservador.

Sin embargo lidera el rangking Arianna Huffington, declarada por la revista "Forbes" en 2009 una de las columnistas "liberales" más influyentes. "Liberal" en un término no equiparable al sentido de liberalismo económico, sino más bien equivalente a lo que representarían los socialdemócrata en Europa, aunque en Estados Unidos el espectro entre la derecha y la izquierda no es equiparable al de otros países.

Huffington ya ha logrado un fuerte impulso para la "izquierda" con ayuda del "Huffington Post" y ya impulsó al demócrata Barack Obama en su primera campaña electoral. Aunque su retórica no sea tan sensacionalista, es cierto que el "HuffPo" renuncia, como muchas otras webs, a realizar una clara separación de información y opinión para enfocar los hechos en una determinada dirección. Ya la elección de temas desempeña un importante papel. La Wikipedia define lo que hace como "advocacy journalism", algo así como un periodismo en defensa de una idea.

Distinto es Matt Druge, cuyo "Drudge Report" no logra entrar por muy poco en la cumbre de las webs políticas más visitadas. Pero desde que sacara a la luz en 1998 el escándalo Lewinsky del ex presidente Bill Clinton, la lucha diaria por la atención política en el país es difícil de imaginar sin él. "Los Angeles Times" lo califica como un "combatiente conservador" mientras "The New York Times" lo define como alguien que "remueve la suciedad".

Aunque hoy en día Drugde trabaja más con contras webs de noticias que en la suya propia, lo cierto es que su "News Agrregator" es capaz de colocar determinados temas en primer plano o hacer que otros pasen desapercibidos.

Por ejemplo, la revista de izquierda "New Republic" acusa a este escéptico climático de vincular informaciones sobre un tiempo desacostumbradamente frío junto con otras que cuestionan el cambio climático. Como si durante la proyección de una película se iluminaran de repente imágenes de palomitas y limonada, señala la revista.

El presentador de radio Alex Jones ha utilizado la lucha por colocar en el primer plano la información y la opinión para bautizar su propia web. Utiliza su "Infowars.com" (algo así como guerra de la información) entre otras cosas para abogar por una ley más laxa sobre las armas en el país o para difundir una petición online en la que exige la "deportación" del moderador de la CNN Piers Morgan por defender una ley más dura al respecto.

El resultado: Jones fue invitado a un programa de Morgan, en el se pasó largo rato gritando al moderador. "Estoy aquí para decirle: ¡el año 1776 (el de la independencia estadounidense) volverá a comenzar si usted intenta quitarnos las armas! ¡No importa a cuántas ovejas saque a la calle y las haga suplicar que dejen las armas! ¡No las dejaremos!".

Para sus opositores políticos del "Huffington Post", la entrevista dejó al menos unas cosas claras: que Jones es un tremendo defensor de una ley de armas libre y que no será la última vez que monte un espectáculo para conseguirla. (DPA)