Subprocuradora mexicana recibe el premio al coraje

La subprocuradora mexicana Marisela Morales recibió hoy el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de la mano de la primera dama, Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, un homenaje del que, lamentaron, no pudo disfrutar otra mujer galardonada, la bloguera cubana Yoani Sánchez.

00020028-original.jpeg

La primera dama estadounidense Michelle Obama (i) y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, (d), posan junto a la subprocuradora mexicana Marisela Morales.

La cubana, conocida por su blog "Generación Y", no fue la única premiada que no pudo viajar a Estados Unidos para recoger el galardón, pues también la bielorrusa Nasta Palazhanka no consiguió acudir al acto, en el que fueron premiadas un total de 10 mujeres.

Las dos mujeres no pudieron acudir a la entrega porque "sus gobiernos no les permitieron viajar" a Washington, dijo Clinton. "Pero estamos con ellas en el espíritu y las aplaudimos por todo lo que están haciendo para sus países y sus gentes", recalcó.

La bloguera, dijo en su cuenta de la red social Twitter que como sigue "condenada a la inmovilidad insular" no podía viajar a Estados Unidos.

El homenaje que recibió en su ausencia coincidió con la denuncia que hizo Sánchez en Twitter de que su blog está fuera de servicio y que se temía que "están preparando un corpus legal para amarrar de pies y manos a internautas blogueros alternativos y tuiteros".

Clinton alabó su iniciativa de utilizar la tecnología para promover cambios y crear un espacio interactivo para el intercambio de ideas y la libre expresión.

"Ella ha dado una voz a las preocupaciones y a las aspiraciones de sus conciudadanos y los gobiernos están aprendiendo en todo el mundo que no se puede parar Internet", dijo.

"Sus palabras están siendo traducidos a otros idiomas, recogidas y difundidas porque la libertad no conoce barreras", agregó.

Por su parte, Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México, recogió el premio ante destacados invitados como el embajador de su país, Arturo Sarukhán, Cherie Blair, la primera ministra australiana, Julia Gillard, y el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

Ella recibió el premio por haber llevado ante la Justicia a algunos de los criminales y narcotraficantes más peligrosos.

Ha demostrado un "empuje infalible para luchar contra el crimen organizado y la corrupción y una dedicación valiente a la protección de la seguridad ciudadana y los derechos humanos", dijo Clinton, quien reiteró el firme apoyo del Gobierno de Estados Unidos a México en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Estamos con ustedes. Estaremos aquí para ustedes. Estamos a su lado...", aseguró.

En declaraciones a periodistas, Morales afirmó que no ha sido amenazada, y aunque reconoció que en su cargo tanto hombres como mujeres "corren riesgos", subrayó que la "voluntad de sobreponerse a esos miedos" es lo que los saca a todos adelante.

"Creo en la Justicia y lucho por ella, por el futuro de mis hijos, de mi país y creo que las mujeres somos importantes precisamente por la lucha que siempre estamos dispuestas a enfrentar, por la naturaleza misma de ser mujer", sostuvo.

Destacó que la colaboración entre Estados Unidos y México es ahora "mucho más abierta, franca y más fuerte" que hace una década, y reafirmó la decisión de su país de seguir persiguiendo a los criminales que figuran en las listas de los más buscados con recompensas.

La detención de "muchos de ellos se ha logrado y esperamos que este año terminemos con los que faltan", indicó.

Morales consideró "lamentable" que Yoani Sánchez "no pudiera estar aquí para recibir su tan merecido premio".

Clinton también premió por primera vez a una jefa de Estado, la presidenta de Kirguizistán, Roza Otunbayeva, la primera mujer en liderar una nación centroasiática.

Asimismo fueron honradas María Bashir, fiscal general de Herat (Afganistán); Henriette Ekwe Ebongo, periodista y activista (Camerún); Jianmei Guo, directora del Centro de Estudios Jurídicos y Ayuda Legal para Mujeres (China); Agnes Osztolykan, primera roma en el Parlamento de Hungría; Eva Abdu Halaweh, directora ejecutiva del Mizan Law Group for Human Rights (Jordania); y Ghulam Sughra, fundadora de una organización de desarrollo rural (Pakistán).