Sudán del Sur debe proteger a las niñas frente al matrimonio forzoso, según HRW

El Gobierno de Sudán del Sur debería esforzarse más en proteger a las niñas que son obligadas a contraer matrimonio en el país, donde se estima que cerca de la mitad de las menores ya están casadas, destacó hoy Human Rights Watch (HRW).

Etiquetas: 

00066131-original.jpeg

Dos niñas caminan en un campo de refugiados en Gereida (Sudán)

La organización de derechos humanos divulgó un informe en el que alerta del aumento de los matrimonios adolescentes en el país, lo que reduce las posibilidades de escolarización de las niñas, contribuye a una mayor mortalidad materna y viola el derecho a elegir casarse libremente.

Según datos del Gobierno, un 48 por ciento de las sursudanesas entre 15 y 19 años están casadas, aunque en algunos casos la edad de matrimonio cae hasta los 12 años.

Para Human Rights Watch, que entrevistó a 87 jóvenes y mujeres en Sudán del Sur, las niñas que se resisten a casarse o escapan de los matrimonios forzosos sufren desprotección y deben superar numerosos obstáculos.

Además, se enfrentan a sus familias, que las casan con tal de recibir la dote prometida y pueden llegar a maltratarlas e incluso asesinarlas si ellas ofrecen resistencia.

Eso fue lo que le pasó a una joven de 17 años cuyo padre la obligó a casarse con un anciano que le había ofrecido doscientas vacas a cambio del matrimonio, apunta Human Rigths Watch.

La joven rechazó unirse a un hombre mayor a quien ni siquiera conocía y, como castigo, fue atada a un árbol y golpeada hasta la muerte.

"Estas menores necesitan protección, apoyo y educación", alerta la directora de derechos de la mujer de HRW, Liesl Gerntholtz, que pide más coordinación entre las autoridades y el entrenamiento de policías y fiscales para defender los derechos de las niñas.

El grupo recomienda a Sudán del Sur que establezca los 18 años como la edad mínima para casarse, que elabore un plan nacional para prevenir los matrimonios adolescentes y que firme convenciones como las relativas a la eliminación de las formas de discriminación contra las mujeres o en favor del bienestar de los niños.

Según cifras de UNICEF, unos 14 millones de menores de 18 años contraen matrimonio cada año en todo el mundo, principalmente en el sudeste asiático, África subsahariana, Latinoamérica y los países caribeños.