Titular del ACNUR visita frontera colombo-venezolana

El titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, visitó el sector de Villa del Rosario, en el departamento del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde inauguró el Centro Médico La Margarita, informó la cancillería colombiana.

Etiquetas: 

La apertura del Centro Médico La Margarita fue “posible gracias a la cooperación internacional gestionada por la cancillería con la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para Refugiados, para atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

El nuevo centro médico atenderá un promedio de 320 personas diarias y aproximadamente nueve mil 300 personas al mes. El sitio incluirá un espacio protector para menores, instalado con cooperación del Consejo Noruego para Refugiados.

El Centro Médico La Margarita prestará atención “en salud médica, psicosocial y de salud sexual y reproductiva. Esto hace parte de una estrategia del gobierno con cooperación internacional, para descongestionar la red de salud pública del departamento de Norte de Santander”.

“Es muy importante para la agencia y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con quienes trabajamos, entender los problemas de los venezolanos para planificar de mejor manera la acción futura de apoyo al gobierno colombiano”, sostuvo Grandi, quien está de visita en Colombia desde este fin de semana.

Agregó que “nuestra principal preocupación es que los venezolanos puedan tener instrumentos, acceso a una protección en diferentes formas, disponibles en varios países, y que no sean expuestos a riesgos, criminalidad, peligros, especialmente las mujeres, los niños y las personas mayores”.

Colombia es el primer país que visita Grandi, en el marco de una gira que lleva a cabo por cuatro países de la región, entre ellos Argentina, Perú y Ecuador, por la incidencia de la crisis migratoria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que “hemos tenido la mayor colaboración de parte de Naciones Unidas y de parte del señor Filippo Grandi”.

“Su decisión fue fundamental en la designación del señor Eduardo Stein como Alto Representante Conjunto de la Organización Internacional de Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, quien tendrá la misión de coordinar la acción regional y la acción global para efecto de hacerle frente a la crisis migratoria”, apuntó Holmes Trujillo.

El ministro de Relaciones Exteriores anunció que viajará en los próximos días a Lima y Quito para “poner en marcha la primera etapa del primer proceso de armonización de acciones regionales”, en relación con la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Colombia prepara varios escenarios críticos para recibir a los migrantes venezolanos que podrían estar entre dos y cuatro millones de personas.

Según la cancillería, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a dos millones 166 mil venezolanos, pero en un caso extremo la cifra podría subir a los cuatro millones de inmigrantes.