Troika para Sudán preocupada por hechos de violencia en plena transición

La Troika conformada por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega expresaron su preocupación por los actos ocurridos en Sudán en plena transición demócratica, la alianza condenó la suspensión de las instituciones estatales, la declaración del estado de emergencia y las fuerzas militares que detienen al primer ministro Abdalla Hamdok, así como a otros miembros del liderazgo civil.

Etiquetas: 

00052638-original.jpeg

Soldados sudaneses ondean una bandera nacional en la zona de Heglig (Sudán).

"Hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad para que liberen de inmediato a las personas que han detenido ilegalmente. Las acciones de los militares representan una traición a la revolución, la transición y las legítimas solicitudes del pueblo sudanés de paz, justicia y desarrollo económico", dijo la Troka en un comunicado.

Además señaló que deben respetarse los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica; deben evitarse la violencia y el derramamiento de sangre; y deben restablecerse las redes de comunicación.

"La Troika seguirá apoyando a quienes trabajan por un Sudán democrático con un gobierno civil plenamente legítimo. Ésta sigue siendo la mejor garantía para la estabilidad a largo plazo del país y de la región en general. Rechazamos este intento de descarrilar la transición hacia elecciones democráticas y pedimos la restauración inmediata del gobierno liderado por civiles sobre la base de la Declaración Constitucional y otros documentos fundamentales de la transición", puntualizó.