Trump y Kim buscarán la desnuclearización norcoreana y la paz permanente

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutirán los temas de la desnuclearización, la paz permanente en la península coreana y otros asuntos "requeridos por la era cambiada", cuando se reúnan en Singapur.

Etiquetas: 

De acuerdo con la agencia estatal norcoreana (KCNA), "en los diálogos se intercambiarán opiniones profundas y de gran alcance sobre el asunto del establecimiento de las nuevas relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos".

El asunto es "la creación de un mecanismo para el mantenimiento de una paz permanente y duradera en la península coreana, el tema de la materialización de la desnuclearización de la península coreana y otras cuestiones de preocupación mutua, tal como requiere la era cambiada", indica.

Kim y Trump llegaron a Singapur el domingo para mantener la que será la primera reunión cumbre de la historia entre los líderes de ambos países, programada para el martes.

La KCNA, en un reporte en inglés, señaló que la cumbre es la primera en la historia entre ambos países y tendrá lugar "bajo una gran atención y expectación de todo el mundo".

Kim está acompañado por Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y Ri Su-yong, vicepresidente del Partido de los Trabajadores a cargo de los asuntos internacionales.

Además No Kwang-chol, ministro de las Fuerzas Armadas Populares, entre otros funcionarios.

El foco principal está en si Washington y Pyongyang acordarán cómo lograr la desnuclearización en la dividida Península de Corea y acordarán poner fin a la Guerra de Corea de 1950-1953, que solo concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Se espera que Trump, quien quiere que Corea del Norte realice la desnuclearización completa en la península al final de su primer mandato presidencial en enero de 2021, insta a Kim a establecer una hoja de ruta específica para el desarme nuclear.

Kim, mientras tanto, es probable que pida garantías de seguridad para Pyyongyang de Washington al prometer desnuclearizarse de manera "gradual" y "sincronizada", subrayando que sigue habiendo una brecha entre las dos naciones sobre lo que significa la desnuclearización.

A su llegada, el domingo, al Aeropuerto Internacional Changi de Singapur, Kim fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores singapurense, Vivian Balakrishnan, y otros funcionarios de alto rango.

También se reunió también con el primer ministro singapurense, Lee Hsien-loong, en el palacio presidencial de Istana.

El líder norcoreano expresó su profundo agradecimiento al gobierno de Singapur por su sincera cooperación en la prestación de todas las condiciones y las mejores comodidades para la cumbre histórica, según la KCNA.

Kim y el primer ministro singapurense discutieron los "asuntos del desarrollo de las relaciones bilaterales de manera integral mediante la revitalización del intercambio y cooperación de gran alcance, a la vez que se mantienen relaciones excelentes y se profundizan las relaciones amistosas entre las dos naciones".

La primera cumbre entre los Estados Unidos y Corea del Norte podría llevar a una transformación histórica de la orden de seguridad en la región de Asia y el Pacífico que ha estado en vigor desde la Segunda Guerra Mundial.

La reunión de Trump-Kim está programada para comenzar a las 09:00 horas locales de mañana martes en un hotel en la isla turística de Sentosa.

Fuente: Notimex