Turquía acusa la UE de "no querer un alto el fuego" y de dar vía libre a Israel en Gaza

Turquía ha acusado este miércoles a la Unión Europea (UE) de "no querer oír hablar" de un alto el fuego y de dar vía libre a Israel en su guerra contra la organización islamista Hamás en Gaza.

Etiquetas: 

7ea5de257590fdcfe0fdb9684c8fe18f5b947dfeminiw.jpg

Imagen cedida por el Gobierno iraní del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian. EFE/EPA/IRANIAN FOREIGN MINISTRY OFFICE

"Trabajamos para un alto el fuego y para la ayuda humanitaria. Pero la UE no quiere oír hablar de un alto el fuego. No hacen nada por la ayuda humanitaria", dijo el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en una rueda de prensa con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, de visita oficial en Ankara.

"Se posicionan junto a Estados Unidos y están a favor de que Israel decida cuándo poner fin (a la guerra)", acusó Fidan a la Unión Europea.

"Los amigos iraníes han dicho que si las condiciones no cambian, otros interferirán, y no podemos dejar que eso ocurra", agregó el ministro, en aparente referencia a la velada amenaza de su interlocutor, pronunciada en la misma mesa, de que Irán "no pediría permiso a nadie" para intervenir en la región.

Fidan anunció, además, que trabaja en una próxima visita del presidente iraní, Ebrahim Raisí, a Turquía, aunque no concretó fechas.

Subrayó que coincidió con Abdolahian en que la guerra de Gaza "no debería extenderse a Siria" y que lo mejor sería convocar una conferencia internacional para evitar que "la catástrofe humana en Gaza arrastre a todos los países de la región a una guerra".

"Queremos un alto el fuego inmediato, pero si no encontramos una solución duradera, todo empezará de nuevo", dijo.

Al mismo tiempo, insistió en su visión de que por la violencia no se logrará una solución de paz permanente y que Israel "debe aceptar una vía que satisfaga a los palestinos y cuente con la colaboración de los países vecinos".

Fidan reiteró la disposición de su Gobierno de asumir responsabilidades de potencia garante para la seguridad de Palestina en un hipotético acuerdo de paz.