Una visita de Obama a Gaza cambiaría su visión del conflicto, según Hamás

El movimiento islamista Hamás que gobierna en Gaza cree que una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la franja palestina podría cambiar la visión de Washington sobre el conflicto palestino-israelí.

Etiquetas: 

00066363-original.jpeg

Una mujer palestina pasa delante de un mural en el que se lee "Gaza libre" (en inglés) en la ciudad de Gaza.

"Hamás rechaza negociar con Israel pero no se opondría a que Obama visitara Gaza con la esperanza de que cambiase la actitud de Estados Unidos (EU) hacia la realidad", declaró el presidente del Consejo Legislativo, Aziz Dweik, a la agencia Maan.

El presidente estadounidense visitará la zona el próximo 20 de marzo, para según Dweik, fortalecer la amistad entre Estados Unidos e Israel.

"Estamos acostumbrados a que Estados Unidos vea nuestra causa desde un solo ángulo", lamentó el líder islamista, cuyo movimiento no es reconocido ni tiene relaciones con la Administración estadounidense.

En 2006, cuando Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas, EU y la UE condicionaron la aceptación del gobierno islamista a un cese de la violencia, el reconocimiento de Israel y de los acuerdos de paz firmados hasta ese momento.

En la que será su primera visita como presidente, Obama se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania, aunque sus asesores han rebajado las expectativas de una reactivación inminente del proceso de paz.

Ayer Obama afirmó ante un grupo de líderes judíos que recibió en la Casa Blanca que no hará "una propuesta global de paz" durante esta viaje.

Salah Al Bardawil, portavoz de Hamás, consideró que la intransigencia de Israel es la que impide a Obama presentar nuevas iniciativas.

La visita, declaró el portavoz el miércoles, es una "maniobra política para ganar tiempo y calmar la situación".

"Esperamos que Obama sea serio y presione a Israel a aliviar el sufrimiento de los palestinos, es decir, que corrija la postura hacia los palestinos durante su primer mandato, que fue injusta", concluyó Al Bardawil.