Unicef revela aumento de muertes por sida en adolescentes

La cifra de adolescentes que mueren a causa del sida/VIH en todo el mundo creció un 50 por ciento entre 2005 y 2012, según reveló hoy un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Etiquetas: 

El informe apuntó que unos 71,000 jóvenes de entre diez y 19 años murieron a causa del sida en 2005, mientras que la cifra creció a 110,000 en 2012, una tendencia atribuida a la falta de estudios y de lugares de asesoramiento para los adolescentes.

Ante estos resultados, Unicef recomendó una inversión de 5,500 millones de dólares para 2014 que podría prevenir que dos millones de adolescentes contraigan VIH en los próximos años.

 "Si se amplían las intervenciones de alto impacto utilizando un acercamiento integral podemos reducir a la mitad la cifra de nuevas infecciones entre adolescentes para 2020", dijo Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef. "Es cuestión de llegar a los adolescentes más vulnerables con programas efectivos, urgentemente".

A diferencia de lo que ocurre con los adolescentes, el reporte reveló una tendencia a la baja de la cifra de bebés que son contagiados de VIH a través de sus madres.

 En 2005 había 540,000 bebés con VIH, pero gracias a los programas de prevención para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia con VIH, esta cifra se redujo a 260,000 en 2012.

 "El mundo ahora tiene la experiencia y las herramientas para lograr una generación sin sida", consideró Lake. "Los niños deberían ser los primeros beneficiados por nuestros éxitos en la lucha contra el VIH y los últimos en sufrir cuando no cumplimos (con los objetivos)".