Unos 200 palestinos protestan en Ramala contra la visita de Obama

Cerca de 200 palestinos protestaron hoy en la ciudad de Ramala, en el territorio ocupado de Cisjordania, contra la visita que comenzará mañana a la zona el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que acusaron de parcialidad hacia Israel.

00067393-original.jpeg

Unos manifestantes palestinos sostienen carteles en los que aparece el presidente estadouninde, Barack Obama, representado como un faraón durante una manifestación en la que participaron unas 1,000 personas para pedir la liberación del espía israelo-estad

Mostrando zapatos en alto, los manifestantes entonaron eslóganes como "América, no te necesitamos", "Obama, sé más serio" o "Eres la cabeza de la serpiente".

La marcha, vigilada por medio millar de policías, más del doble que manifestantes, fue bloqueada sin incidentes por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cuando se dirigía hacia la Muqata, la sede presidencial.

Durante el recorrido los participantes entonaron cánticos, como "Obama, no eres bienvenido en Palestina", "No estás haciendo nada por nosotros", "No necesitamos una gira de escucha" (en alusión a las declaraciones del presidente de que venía a escuchar a las partes, sin plan de paz en la cartera) o "Nosotros también tenemos sueños".

"Rechazamos esta visita porque Obama no viene a mostrar apoyo o ayudar a los palestinos, sino para apoyar a Israel y hablar a la gente de Israel", afirmó uno de los participantes, el activista Hasam Qawasmi, molesto con la enorme diferencia entre el tiempo que el jefe de la Casa Blanca pasará en Israel y en Palestina.

Qawasmi agregó que Washington "nunca podrá ser un mediador imparcial aquí porque está totalmente del lado de Israel".

Para Linda Yueihad, ama de casa de 36 años que se unió a la protesta, "Obama viene por el espectáculo".

"No es un presidente serio. Ignora a los palestinos desde hace años y ahora viene sólo a escucharles a ellos (los israelíes). Estamos hartos de un presidente cobarde y débil. No le damos la bienvenida en Palestina", aseveró.

Sentado en un establecimiento cercano de comida rápida estaba Mohamed Zirat, de Tulkarem (norte de Cisjordania), que apoya el mensaje de la manifestación, aunque no participó.

"No puedo unirme porque tengo miedo de que la ANP me arreste. Mira a las fuerzas de seguridad: no están dejando a los manifestantes ir hacia la Muqata. La ANP permite a Estados Unidos entrometerse en sus asuntos internos", dijo.

Zirat se confesó "enfadado" porque Obama "sólo habla" y "no ha hecho nada por el pueblo palestino", mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, se comporta como un "líder colaboracionista que gobierna al dictado de América".

Además de la protesta de hoy, han sido convocadas dos recepciones a Obama con banderas negras, en Ramala, el jueves, y en Belén, un día después, coincidiendo con su visita a ambas ciudades.