Vaticano allana el camino para beatificar al arzobispo Óscar Romero

Un grupo de expertos del Vaticano reconoció al asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero como mártir, lo que allana el camino para su beatificación, informa hoy el periódico católico "Avvenire".

Etiquetas: 

Monseñor Romero, una figura de culto para muchos católicos latinoamericanos, murió a manos de un francotirador que formaba parte de los escuadrones de la muerte de ultraderecha el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba misa. Antes, había sido un duro crítico de las violaciones de los derechos humanos, la violencia política en su país y un defensor de los desfavorecidos.

"Los miembros del congreso de teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos dieron su voto positivo unánime (en el reconocimiento) al martirio sufrido por el arzobispo de El Salvador", escribe "Avvenire".

Según el diario de los obispos italianos, se ha levantado así la principal barrera en el camino a la beatificación de Romero, por lo que se considera que la aprobación ahora por los obispos y cardenales, y después por parte del papa Francisco, es ya una mera formalidad.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que no podía confirmar ni desmentir la información.

Habitualmente los expertos de la iglesia deben certificar un milagro para que una persona sea candidata a la beatificación. Sin embargo, el requisito suele obviarse si se trata de alguien que murió en la defensa de su fe.

En agosto, el papa Francisco dijo que el proceso de beatificación había sido "desbloqueado" debido a que consideraba muy importante avanzar ya que el arzobispo era "un hombre de dios". Este mismo miércoles, el pontífice citó las palabras Romero en su audiencia pública en Roma.