Acción climática para las Américas es urgente para el Diálogo de Alto Nivel

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática realizado el pasado 8 de septiembre reunió a ministros de 20 países para debatir la urgencia de ejercer acción ante la crisis climática y preparar el camino hacia un buen resultado en la Conferencia de Partes de la Organización de Naciones Unidas (Cop26).

Para el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas del 8 de septiembre de 2021 participaron los ministros de Gobierno de Argentina, junto con los Gobiernos de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, y con el apoyo de Estados Unidos.

Los líderes hicieron un llamado enfático a una mayor ambición climática y acciones concretas de todas las naciones, y especialmente de los principales emisores del mundo, para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados al alcance.

Los gobiernos prepararon el escenario para un resultado positivo en la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop26) en noviembre de 2021 al reforzar su compromiso con una acción climática ambiciosa.

Barbados anunció sus intenciones de ser el primer país insular en estar 100 por ciento libre de combustibles fósiles para 2030. Colombia, Argentina y República Dominicana anunciaron planes para aumentar el uso de energía renovable, y Chile presentó planes para acelerar la eliminación de carbón y descarbonizar su sector eléctrico.

Argentina reafirmó su compromiso de formalizar en Glasgow su objetivo de mitigación mejorado anunciado en la Cumbre de Líderes sobre el Clima. Varios otros países se comprometieron a acelerar sus acciones climáticas. Los participantes también acordaron trabajar juntos para fortalecer la resiliencia a los eventos climáticos extremos relacionados con el clima que están causando una destrucción y pérdida de vidas sin precedentes, y dar prioridad a una recuperación ecológica de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

Estados Unidos destacó su compromiso de asociarse con los países de las Américas para mejorar la ambición climática, acelerar la acción climática a través de la cooperación regional y fortalecer la resiliencia y la adaptación.

El enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry, anunció el apoyo de Estados Unidos a iniciativas regionales como las Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC), a través de las cuales los países trabajarán en colaboración hacia una meta regional de al menos 70 por ciento de capacidad de energía renovable para 2030.

También anunció planes de Estados Unidos para participar en la reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas organizada por Panamá en febrero de 2022 para avanzar en la transición de energía limpia en la región.

Estados Unidos también será sede de la Novena Cumbre de las Américas en el verano de 2022, donde reunirá a jefes de estado para abordar los mayores desafíos que enfrenta el hemisferio.

La Administración ha movilizado un enfoque de todo el gobierno para conectar la ambición con la acción, incluidos los siguientes programas, iniciativas y asociaciones seleccionados respaldados por Estados Unidos.

Estados Unidos promueve políticas e inversiones de energía limpia a través de iniciativas que incluyen RELAC, el Programa del Sector Eléctrico del Departamento de Estado, la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe y la Iniciativa Global de Metano, con el apoyo de agencias como el Departamento de Estado, USAID, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) y otros.

Los Departamentos de Estado y Comercio fomentan el comercio y la inversión sostenibles a través de iniciativas como la Iniciativa de gobernanza de los recursos energéticos y misiones comerciales centradas en el medio ambiente. Agencias que incluyen el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio y NREL promueven el transporte ecológico a través de iniciativas que incluyen la Comunidad de Práctica de Movilidad Eléctrica de América Latina y el Caribe, el Programa del Sector Eléctrico y la Iniciativa Go Green and Blue de Estados Unidos en América Latina.

Apoya la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza a través de iniciativas como la Coalición de Reducción de Emisiones por Aceleración de Financiamiento Forestal (LEAF), SilvaCarbon, el Programa Regional de Manejo y Respuesta al Fuego, el Proyecto de Inventario de Carbono Azul y programas de capacitación en adaptación climática, con el apoyo de agencias como USAID, el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el Departamento de Estado, la NASA, la NOAA y la Institución Smithsonian.

También desarrolla la resiliencia climática a través de programas como la Asociación de Resiliencia entre los Estados Unidos y el Caribe, el Programa de Investigación del Cambio Global de los Estados Unidos, La Red de Islas Local2030, el proyecto de Inversión Privada para la Resiliencia Mejorada (PIER) e investigación colaborativa, capacitación, mapeo e implementación de proyectos para abordar los efectos de la crisis climática, liderado por agencias como el Estado, NOAA, la Organización Panamericana de la Salud, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico de Estados Unidos y el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de América del Norte.