Al Yaber pide a los bancos multilaterales un nuevo marco para la financiación climática

El presidente de la COP28 designado, Sultán al Yaber, ha pedido a las instituciones multilaterales de desarrollo que establezcan un nuevo marco para la financiación de la lucha contra el cambio climático en la víspera de su reunión con diez directores de estos bancos.

02b4e80a80ba08fbf3261b184c4d33318b9a7868miniw.jpg

En la imagen de archivo, el presidente de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28), Sultán Ahmed al-Jaber. EFE/ Andre Borges

En una declaración emitida este miércoles, Al Yaber ha recordado que a día de hoy sigue sin haber suficiente financiación “disponible, accesible y asequible” para cumplir con el Acuerdo de París y atajar el reto climático, hecho que supone uno de los puntos que más tensionan las negociaciones climáticas internacionales.

Lo ha señalado a menos de un mes de que su país, Emiratos Árabes Unidos, acoja la COP28, la cumbre en que los Estados miembros de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático están llamados a retomar las negociaciones para concretar la manera de frenar colectivamente el aumento de la temperatura global, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles.

El emiratí ha recalcado que los países con mercados emergentes y los pequeños Estados insulares en desarrollo necesitan 2.4 billones de dólares anuales para prepararse ante los efectos ya inevitables del calentamiento global (adaptación) y para contribuir a contenerlo por debajo del 1.5 ºC mediante la reducción de sus emisiones de gases invernadero (mitigación).

Este jueves, el presidente de la COP28 se reunirá con dirigentes como Kirstalina Georgieva, del Fondo Monetario Internacional, o Ajay Banga, del Banco Mundial, a quienes Al Yaber ha invitado “para impulsar los esfuerzos en materia de financiación de la lucha contra el cambio climático de cara a la COP28”, según el comunicado enviado a los medios.

La convocatoria de este jueves es, tras los progresos realizados en Marrakech, “un momento clave” antes del evento sobre la reforma de las instituciones financieras internacionales (IFIs) que tendrá lugar el 4 de diciembre, Día de la Financiación de la COP28, destaca la nota.

"Pido a los Bancos Multilaterales de Desarrollo que trabajen mejor colectivamente, a través de plataformas nacionales, que se centren en movilizar y catalizar las inversiones del sector privado y que ayuden a establecer un nuevo marco para la financiación de la lucha contra el cambio climático”, ha declarado Al Yaber, que ha instado a las IFIs a “repensar nuestro enfoque de la financiación mundial”.