La televisión estatal CGTN cita hoy al Departamento de Política Monetaria del banco central, Sun Guofeng, que en una rueda de prensa celebrada este jueves indicó que las instituciones financieras han prestado hasta 142,500 millones de yuanes (22,360 millones de dólares, 19,740 millones de euros) para ese tipo de iniciativas.
El BPC anunció este instrumento monetario, llamado CERF, a principios de noviembre.
A través de él, el banco central entrega a los bancos comerciales un 60 % de la cantidad a prestar para créditos relativos a la reducción de emisiones a una tasa de interés del 1.75 %.
Más de 2,800 empresas se han beneficiado ya de este tipo de préstamos, que, según Sun, se traducirán en una reducción de emisiones de unos 28.76 millones de toneladas de carbono.
El funcionario del BPC aseguró que, debido a que el carbón sigue siendo la principal fuente de energía del país -en torno a un 60 % de la producción nacional-, es necesario "reforzar el uso limpio y eficiente" de ese material al tiempo que se "optimiza" la aplicación de las renovables.
El objetivo declarado de las autoridades chinas es que el país alcance su pico de emisiones en 2030 y la neutralidad en 2060.