OCDE: Lento progreso e incluso regresión en los objetivos medioambientales en la ASEAN

La OCDE advierte del lento progreso e incluso de la regresión en los objetivos medioambientales que se han fijado los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en una región particularmente vulnerable a los fenómenos extremos derivados del cambio climático.

defaac902ae580f34a86dca4bfc0bfc925bef884miniw.jpg

Fotografía de archivo de un hombre caminando a través del agua tras las inundaciones en Pebayuran, Bekasi, Java Occidental, Indonesia, en febrero de 2021. EFE/EPA/MAST IRHAM

En un informe publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pone el acento en el interés que tendrían esos países en unas políticas más verdes tanto para evitar los efectos medioambientales más negativos que ya se están haciendo notar como por el impacto en el empleo y en los ingresos de importantes capas de la sociedad.

Subraya que las características geográficas de los diez países que conforman la ASEAN, con sus islas y sus costas, los hacen particularmente vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos.

Como también el hecho de que alrededor de 100 millones de trabajadores tienen empleos que están directamente o muy vinculados con el medio ambiente. En total son alrededor del 37 % de los puestos de trabajo de la región, la mayor parte en la agricultura.

Esos trabajadores ganan de media un 20 % que la media en sus respectivos países y un 93 % tienen empleos en la economía informal (frente al 70 % de media).

Según los cálculos de los autores del informe, un 51 % de la fuerza de trabajo en Indonesia es susceptible de perder ingresos a causa de los desastres naturales y en Vietnam un 21 %.

Ante los riesgos que plantea el deterioro medioambiental, subrayan el efecto positivo que tendría que el mundo adoptara una producción de energía sostenible y redujera las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con los Acuerdos de París.

Así, han simulado el efecto de una transición energética en Indonesia y estimado que generaría 1,089,000 empleos netos, lo que equivale a un 0.86 % más que si se mantuvieran las políticas actuales.

El grueso de esos nuevos empleos serían para los sectores de la electricidad, el gas, el comercio y la construcción, mientras que en el otro extremo se perderían empleos (unos 31,000) únicamente en la minería y en los combustibles fósiles.

Un sector que merece una particular atención para la OCDE es la agricultura, ya que contribuye al 11 % del producto interior bruto (PIB) de la ASEAN y da trabajo a unos 96 millones de personas allí.

"Hay una necesidad urgente de una transición a prácticas agrícolas más sostenibles tanto para la conversación de la biodiversidad como para la perspectiva de una mitigación del cambio climático", señala el conocido como el 'club de los países desarrollados'.