Realizan gira funcionarios de México y Belice para conocer operación de infraestructura hidrometeorológica

Funcionarios beliceños visitan la infraestructura hidrometeorológica con la que cuenta la Conagua y la CILA en Quintana Roo.

00017234-original.jpeg

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como parte de los acuerdos tomados en la reunión del 21 de enero pasado, funcionarios de México y Belice visitaron el martes pasado las estaciones hidroclimatológicas y meteorológicas operadas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en Arroyo Azul y Río Hondo, próximas a las localidades de la Unión y Juan Sarabia, en Quintana Roo, específicamente donde se conforma el límite internacional entre ambos países.

El propósito de la gira fue conocer la infraestructura meteorológica con que se cuenta en la zona y que se repliquen las medidas que se aplican en México, a fin de contar con la información necesaria que recomienda el documento de diagnóstico para el manejo sustentable del agua en esta cuenca transfronteriza del Río Hondo, México-Belice.El Gobierno Federal de México, a través de la Conagua, ha ofrecido financiar al 100% los estudios técnicos “Estudio de clasificación de cuerpos de agua” y “Estudio de actualización de la disponibilidad y balance hidráulico de aguas superficiales de la cuenca binacional del Río Hondo”.

Para ello, sólo se espera que las autoridades de Belice aprueben los términos de referencia que se les entregaron en la reunión de enero pasado, celebrada en Chetumal, Quintana Roo, así como la formalización en el seno de la CILA México-Belice, con lo que el acuerdo quedará concretado.

Al ser el Río Hondo un cuerpo de agua compartido, su control corresponde a la CILA, dependiente de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), ya que es la responsable de hacer los acercamientos y, en coordinación con la Conagua, brindar la asesoría necesaria. Toda acción que se realice del lado mexicano dará mayores frutos en la medida que cuenta con la colaboración del país vecino.