Recupera gobierno CDMX más de 500 hectáreas de suelo de conservación en esta administración

El 22 de junio se conmemora en algunos países el Día Internacional del Suelo y la Tierra Fértil, casi el 60 por ciento del territorio de la ciudad de México es Suelo de Conservación, ecosistema fundamental para conservar la biodiversidad y mantener el equilibrio ecológico de la capital.

Etiquetas: 

En la presente administración del gobierno de la CDMX ha sido prioridad trabajar por la sustentabilidad, lo cual se ve reflejado en la recuperación de más de 512 hectáreas de Suelo de Conservación en la capital.

El gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, exhorta a la población a preservar el suelo, ya que es soporte de múltiples formas de vida y es considerado como un recurso natural no renovable por el tiempo que requiere su formación.

En 2013 se recuperaron 256.1 hectáreas de Suelo de Conservación; 221.4 hectáreas en 2014 y 34.5 hectáreas en lo que va de 2015, por lo que se extenderán acciones de control y vigilancia para darle continuidad a estos resultados.

Este año se han realizado más de mil recorridos de vigilancia preventiva, 48 retenes para inhibir la introducción de cascajo al Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas, 104 clausuras así como operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y las delegaciones, a la vez que se han atendido denuncias ciudadanas y gubernamentales.

Recientemente se realizó una visita de inspección en el paraje Hueycuacos del Pueblo San Mateo Xalpa, una zona catalogada como Suelo de Conservación de acuerdo al Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, donde fueron encontradas y retiradas construcciones irregulares.

En lo que va de este año se han recuperado más de 10 hectáreas en esta zona y se continuará con la estricta vigilancia ambiental para inhibir futuras invasiones.

Los Suelos de Conservación son clave en los procesos de captación y suministro de agua, necesarios para la sustentabilidad de la ciudad. Además, brindan invaluables servicios ambientales como la regulación del clima, la reducción de la contaminación, la estabilización de los suelos y la preservación de la biodiversidad de fauna y flora de la ciudad de México.

El 2015 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el Año Internacional de los Suelos, ya que son fundamentales para la conservación de la vida y la biodiversidad.

En el caso de la ciudad de México, los Suelos de Conservación son ecosistemas que representan el hábitat de diversas especies de fauna propias del Valle de México, como el ajolote, el teporingo o el gorrión serrano que actualmente están en peligro de extinción. Asimismo, especies vegetales como el maguey, el huizache o el ahuejote, entre otras que también enriquecen la diversidad natural de este espacio.

Algunas acciones que atentan contra el equilibrio de estos espacios son el depósito de cascajo, la tala ilegal de árboles, los incendios forestales y los asentamientos humanos irregulares, entre otras, por lo que el gobierno local, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invita a los capitalinos a informarse, conocer estos ecosistemas, disfrutarlos de manera responsable y denunciar cualquier situación que atente contra este patrimonio natural de todos los habitantes de la capital, mediante de los canales establecidos en la página web www.sedema.df.gob.mx