Tailandia emite una alerta por la ola de calor que afecta a parte de Asia

Las autoridades de Tailandia emitieron este viernes una alerta por el "calor extremo" con una sensación térmica de 54 grados en Bangkok en medio de la ola de altas temperaturas sin precedentes que también afectan a otros países asiáticos como China, India, Malasia y Filipinas.

Etiquetas: 

0f31371b8e9eaa66a1304152ae1446965909cab0miniw.jpg

Fotografía de archivo de tres jóvenes que se protegen del sol con un paraguas mientras cruzan una avenida de Pekín, China. EFE/Michael Reynolds

El Departamento de Meteorología indicó en las redes sociales que la sensación térmica, que es la percepción real de la temperatura en función de factores como la humedad, alcanzará los 54 grados en Bangkok e incluso más en la provincia de Chonburi (sureste), en niveles "extremadamente peligrosos".

En estos niveles, las autoridades aconsejan precaución por posibles golpes de calor, especialmente en niños y personas mayores, así como reducir las actividades al aire libre en lo posible.

Según datos del Departamento de Meteorología tailandés, Tailandia alcanzó el pasado 15 de abril un récord de 45.4 grados en Tak, con lo que el país superó por primera vez en su historia los 45 grados.

La ola de calor en Tailandia, Laos, Birmania y Malasia se unen a la contaminación del aire provocada principalmente por la quema de cultivos por parte de los agricultores, que en muchos practican el monocultivo para suministrar a grandes compañías.

En Filipinas, las altas temperaturas también están causando estragos, con un índice de sensación térmica registrado el jueves de 43 grados en Manila y la provincia de Pagasinan (norte), así como 42 grados en Agusan del Norte (sur), Masbate (centro) y Zamboanga del Sur (sur).

Durante toda la semana, las temperaturas han superado los 40 grados en Tailandia, China e India, entre otros países asiáticos, en medio de la crisis climática y la llegada del fenómeno de El Niño, que traerá más sequedad y calor.

El Niño provoca un aumento de las temperaturas, que exacerban los efectos del cambio climático, mientras que La Niña es una fase más fría y húmeda.

El pasado octubre, la ONU y la Cruz Roja indicaron en un informe conjunto que olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro debido al cambio climático, e incluso podrían "exceder los límites humanos, psicológicos y sociales" en regiones como el Sahel, el Cuerno de África o el sur de Asia.

El informe señala que limitar a 1.5 grados el calentamiento global medio respecto a los niveles preindustraiales, el objetivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, puede reducir en 420 millones el número de personas expuestas a canículas extremas.