Huelga de trenes paraliza la mayoría de los servicios en Argentina

Cinco de las seis líneas ferroviarias que parten de la capital argentina paralizaron hoy sus actividades desde el medio día por una huelga de los maquinistas de trenes en protesta por la instalación de cámaras de seguridad en las cabinas de los conductores.

"Se oponen porque no quieren que haya medidas de control que apunten a mejorar la seguridad del servicio", afirmó el ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, en declaraciones a medios locales.

Las líneas paralizadas son las de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur, que comunican a la capital argentina con distintas ciudades del país.

En tanto, las empresas a cargo de la operación de las líneas en huelga informaron a través de comunicados que el servicio se interrumpió desde el mediodía de hoy como parte de "un conflicto de tipo gremial" del sindicato que agrupa a conductores de trenes, "La Fraternidad".

Randazzo señaló por su parte que los dirigentes sindicales tienen una actitud "irresponsable e incomprensible" y que están "alejados de la realidad de millones de argentinos que usan a diario el servicio".

El ministro aseguró que "si cada uno cumple con sus funciones, no debería ser un inconveniente instalar cámaras, porque su objetivo es proteger tanto a pasajeros como a trabajadores".

La medida surge a menos de un mes del choque de dos trenes que causó tres muertos y 315 heridos en la localidad de Castelar, a unos 30 kilómetros de la capital argentina, cuando una formación que circulaba con destino a Moreno, en la línea Sarmiento, embistió por detrás a otra que estaba parada en las vías. (EFE)