A dos años del 19S, así va la reconstrucción de la Ciudad de México

Este jueves se cumplen dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Etiquetas: 

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, detalló en su Primer Informe los avances de la reconstrucción y lo que ha pasado con la vivienda unifamiliar y multifamiliar.

En cuanto al trabajo realizado por la Comisión de Reconstrucción en viviendas unifamiliares, dijo que se inició un plan en el que dividieron las zonas dañadas en 193 polígonos para revitalizar y reconstruir 11 mil 970 propiedades. A cada polígono se le asignó una empresa constructora y una supervisora, director Responsable de Obra, monitor y notario.

Respecto a los multifamiliares, la mandataria capitalina aseguró que, de 413 edificios afectados, 43 ya se entregaron, 58 están en rehabilitación y en 261 se iniciará el proceso de rehabilitación o de reconstrucción total.

Gobierno, empresas y damnificados

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, explicó en entrevista con Propiedades.com cómo ha sido la relación con las alcaldías, las personas afectadas y empresas.

Con los primeros dos, destacó que hay trato estrecho y comunicación constante, especialmente en las zonas que reportaron más daños, como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

“Diario tenemos distintos canales de comunicación, hay reuniones con dueños de predios, tenemos tres módulos de atención en las zonas más afectadas a través de Locatel y del portal de la reconstrucción”, informó.

Sin embargo, también comentó que se han presentado inconvenientes, uno de ellos ha sido trabajar con empresas que tardaron hasta un año en elaborar un proyecto ejecutivo o en entregar cotizaciones.

Otra dificultad, dijo, fue que cuando recibieron el proyecto de la reconstrucción había poco avance, ninguna vivienda unifamiliar estaba iniciada y se dejaron en obra 60 edificios.

Además, que los procesos eran complejos y largos, por lo cual trabajaron para que la Comisión de Reconstrucción fuera ventanilla única.

Sobre el apoyo económico, Cravioto comentó que tres fideicomisos privados han aportado recursos para vivienda, edificios, clínicas, escuelas, mercados y hospitales.

Las mejoras

En el tema técnico se creó el Comité de Grietas, el cual permite que el Gobierno central y las alcaldías trabajen en coordinación para tratar con la misma importancia este tipo de fisuras.

Al respecto, Sheinbaum dijo en su Primer Informe que trabajaron con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para diseñar un esquema integral de atención y mitigación de grietas, mismo que ya aplicaron en el oriente de la ciudad.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, hubo mejoras en los censos, en mapeos de inmuebles, atlas de riesgo y se incorporaron nuevas tecnologías antisísmicas.

Por otro lado, Ricardo Nurko, maestro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, reconoció avances en el protocolo de protección civil y el reforzamiento en el reglamento de construcción.

El arquitecto dijo que la reconstrucción gira en tres ejes: reestructuración, redensificación y demolición y reconstrucción. El primero implica una menor inversión porque se ocupa de salvar al edificio en lugar de tener que demolerlo.

La redensificación es un mecanismo que permite construir hasta 35 por ciento más de la superficie que tenía un edificio y posteriormente poner a la venta esos departamentos.

Para el tercer eje se creó la Mesa de Demoliciones, instrumento encargado de aprobar el proceso de derrumbe de los inmuebles que estaban en alto riesgo de colapso. Este trabaja de forma coordinada con la Mesa de Trabajo sobre Patrimonio Histórico y Cultural para tratar los inmuebles catalogados o ubicados en zona patrimonial.

Las autoridades capitalinas prometen avanzar considerablemente en el tema de la reconstrucción en lo que queda del año y culminar en 2020.