Al más alto nivel y de cara a la sociedad el debate sobre política de drogas en el DF

La participación de expertos de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA), Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno del Distrito Federal (GDF), garantiza que el debate sobre la política de drogas en el Distrito Federal será al más alto nivel y siempre de cara a la sociedad, afirmaron hoy diputados locales de la ALDF.

El presidente de la Comisión de gobierno de la ALDF, Manuel Granados, así como los diputados locales Esthela Damián y Vidal Llerenas, reconocieron la disposición que ha mostrado el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para construir políticas públicas que permitan resolver problemáticas como el de las drogas.

Hicieron hincapié en que la capital del país es una ciudad de vanguardia y que la ALDF está acostumbrada a los retos, “vamos a una discusión de fondo, científica, la gran apuesta siempre va a ser el tema que tiene que ver con otorgarle mayores posibilidades a los jóvenes en materia de prevención, pero por supuesto también de salud”.

“Nos proponemos analizar el problema de las drogas con la libertad que el tema amerita, sin ningún estigma, condicionamiento o prejuicio, siempre de cara a la sociedad y acompañados de las instituciones más solidas a nivel internacional, lo cual garantizará un debate al más alto nivel. Saber que el Gobierno de la ciudad nos acompañará en la discusión es certeza de que se llegará a buen puerto”, afirmaron.

Asimismo, adelantaron que la prevención será la columna vertebral en todo este proceso, ya que los menores “son nuestro mayor tesoro a cuidar con relación al contacto que tengan con las drogas”.

Tras resaltar que el tema prioritario será la revisión de la política de drogas de la ciudad de México, detallaron que en los foros que iniciarán en agosto próximo se abordará todo el abanico de drogas y su consumo desde una perspectiva de salud; prevención, reducción de riesgos y daños; tratamiento y rehabilitación, así como de derechos humanos.

Adelantaron que uno de los objetivos principales será revisar los diferentes tipos de drogas, legales e ilegales, e incluso la problemática actual y futura del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en México, particularmente en la ciudad de México.

La adicción a los inhalables, marihuana, cocaína, crack, metanfetaminas y otras drogas de diseño, las opiáceas y de uso médico también formarán parte del análisis.

Asimismo, se discutirá el marco normativo para disminuir el consumo de drogas, con especial énfasis en las competencias en el ámbito local. Para ello, se contará con la participación de expertos que expondrán las experiencias y políticas públicas de otras naciones.

Aseguraron que los resultados del foro de políticas públicas en materia de drogas en el DF, permitirán a la ALDF contar con información científica y académica de primera mano para posteriormente plantear una nueva alternativa, integral y equilibrada en dicho rubro.

Consideraron que la nueva política de drogas en la capital deberá incluir la importancia de proveer mejores servicios e información a la población para la reducción de riesgos y daños; el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de los consumidores adultos, y diversos aspectos para inhibir el uso de drogas entre los menores de edad.

También habrá de considerar el fortalecimiento de medidas de prevención desde el ámbito educativo; tratar a las personas dependientes de alguna droga desde un enfoque de salud pública y fortalecer la capacitación de los operadores del sistema relacionados con este sector.